iProfesionaliProfesional

Gremio acordó aumento y llevó el salario arriba de los $800.000, sin adicionales: de cual se trata

El sindicato consiguió una suba salarial del 13% para junio y julio, mes en el que volverán a reunirse para acordar una nueva mejora
03/06/2024 - 09:30hs
Gremio acordó aumento y llevó el salario  arriba de los $800.000, sin adicionales: de cual se trata

No todo es medida de fuerza, advertencia y amenaza entre empresarios y gremialistas en la negociación salarial. También hay espacio para el acuerdo como el que consiguió el Sindicato de Trabajadores Perfumistas, con un aumento del 13 por ciento de sueldo que se liquidará en dos cuotas. El salario arrancará en $800.000, sin tener en cuenta los adicionales. 

De acuerdo a lo pactado, se liquidará de la siguiente forma:

  • 6% en junio.
  • 7% en julio.

Las discusiones entre los paritarios de la organización gremial y los representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) definieron la mejora del 13 por ciento que se debe aplicar en base a los salarios de mayo pasado.

s
El sindicato consiguió una suba del 13% para junio y julio, mes en el que volverán a reunirse para acordar otra mejora

Cómo quedaron los salarios y a quiénes beneficia

De esta forma, el salario para un operario de la categoría A será de $784.513 en junio en tanto que en julio quedará en 836.321 pesos. En el marco de los incrementos, también se estableció una suba para el adicional por almuerzo, que quedará con estos valores:

  • $ 7.503,49 para junio.
  • $ 7.999,01 para julio.

El beneficio alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras que participan de la industria, comercialización, distribución y fraccionamiento de productos de perfumería, tocador, belleza y cosméticos, y también tiene el compromiso de las partes para volver a reunirse en julio para analizar las variaciones económicas para el próximo bimestre.

"Se debe mantener el poder de compra del sueldo"

El secretario General del sindicato de Perfumistas, Rubén Sandoval, destacó "el diálogo permanente que mantenemos con las cámaras empresariales, ya que consideramos que debemos unificar esfuerzos para sostener la producción y mejorar la actividad".

Sin embargo, advirtió que "el gobierno debe pensar en respaldar a las pymes y el mercado interno, como así también el empleo, manteniendo el poder de compra de los salarios, ya que se trata de pilares fundamentales para una economía como la Argentina".

Explicó que "el proceso económico que está atravesando nuestro país rompió todos los moldes" y señaló que "en una economía sana, las paritarias serían anuales y, en algunas actividades, las discusiones son mensuales". Pero aclaró que "en esto nada tenemos que ver los trabajadores y los sindicatos, porque ni somos formadores de precios ni diseñamos planes económicos".

Sobre la posibilidad de una reforma laboral, Sandoval aseguró que "el movimiento obrero organizado admite que discutamos la incorporación de las tecnologías en el mundo del trabajo, darle herramientas a quienes ingresan al sistema laboral, analizar mejoras en los convenios colectivos de trabajo, pero lo que no podemos permitir es arrasar de un plumazo con la legislación laboral argentina, que es considerada como una de las mejores del mundo". 

Temas relacionados