Estados Unidos y China se disputan el litio argentino y Milei debe decidir a qué bando responde

La potencia asiática es el principal productor de baterías, pero la gestión Biden busca contrarrestar su presencia en América del Sur
17/06/2024 - 13:39hs
Estados Unidos y China se disputan el litio argentino y Milei debe decidir a qué bando responde

Los inhóspitos e inmensos salares del noroeste de nuestro país se han convertido en una fuente de producción y extracción de litio para grandes potencias como China y Estados Unidos. Jujuy, Salta y Catamarca son algunos de los distritos que ofrecen sus recursos naturales a inversores extranjeros a cambio de sólo un 3% de las ganancias totales.

Para las compañías asiáticas o norteamericanas, los acuerdos son plenamente beneficiosos. Mano de obra barata -y formada-, a cambio materia prima de buena calidad y a buen precio.

Estados Unidos y China, en duelo por el litio argentino

Para tener noción, Argentina es el cuarto mayor productor de litio en el mundo, ya que posee una quinta parte de las reservas mundiales, y es el segundo depósito más grande del planeta.

Tanto Pekín como Washington no pierden la oportunidad de llevarse una buena porción del "oro blanco" argentino, mientras está en auge.

Actualmente, China parece estar liderando el plano productivo de litio. Es que es el principal productor de baterías de litio a nivel global y el Estado que más refina litio del mundo. Sin ir más lejos, las capitales de las provincias del noroeste argentino se han plagado de empresas chinas, que aprovechan los recursos humanos para ampliar su producción en el interior profundo.

Sin embargo, Estados Unidos está en la búsqueda de revertir esta situación. Al respecto, y en una nota con El PAIS, Rachel Ziemba, miembro senior del Center for a New American Security, dice: "Después de haber tomado un rol pasivo en términos de intereses estratégicos a largo plazo, Estados Unidos está intentando identificar campos en los que puedan desplazar el dominio de China".

Las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy forman parte del triángulo del litio.
Las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy forman parte del triángulo del litio.

Casi el 60% de los yacimientos en los que este mineral está presente se ubican en la región conocida como el triángulo del litio, que abarca territorios de Argentina, Chile y Bolivia.

Provincias argentinas se quedan con el 3% de las ganancias de litio

En este marco, Argentina corre con ventaja respecto de sus competidores. Es que el país que lidera Javier Milei atrae a una multitud de empresas internacionales, mientras las extracciones en Chile y Bolivia se vieron estancadas.

Vale aclarar que -mientras luchan por agilizar su burocracia-  las provincias argentinas se quedan sólo con el 3% de cada millón de dólares que se produce. Así lo reconoció el gobernador salteño, Gustavo Sáenz en agosto de 2023. "El 3% de boca de mina, después hay que descontarle varias cosas (algo así como 30.000 dólares). Eso es para Salta", decía en ese entonces.

Estados Unidos y China se disputan el litio argentino y Milei debe decidir a qué bando responde

Esto representa una gran ganancias para las firmas globales que se reparten el 97% restante, descontando impuestos y otros factores. 

Son casi 40 proyectos los que hoy están en marcha en el país argentino, de los cuales 11 comenzaron o comenzarán a producir entre 2022 y 2026.

Estados Unidos quiere liderar las inversiones de litio en Argentina

Entre 2020 y 2023, empresas chinas invirtieron 3.200 millones de dólares en proyectos mineros (casi el doble que las compañías de Estados Unidos), pero el Gobierno de Joe Biden comenzó a trazar un camino para revertir esos números.

Con Javier Milei en la presidencia, Washington comenzó a enviar a sus referentes para ofrecerle inversiones. El Presidente argentino desplegó su campaña prometiendo que no tejería vínculos con China (aunque mantiene algunos como el swap) y en 35 años lograría convertir al país en una economía estable como la de EE.UU. Mientras tanto, recibe a funcionarios como el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, quien en febrero de este año aseguró que veía "una oportunidad de inversión extraordinaria" en el país.

En este sentido, el propio Blinken indicó que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y Mineral Securities Partnership (MSP) estaba explorando nuevas oportunidades de inversión en el país.

Elon Musk es uno de los referentes estadounidenses que busca sacar provecho del litio argentino.
Elon Musk es uno de los referentes estadounidenses que busca sacar provecho del litio argentino.

Otro de los referentes interesados en el litio es el dueño de Tesla, Elon Musk, quien ya respaldó en diversas ocasiones al presidente Milei y con quien se reunió cara a cara en Estados Unidos. "Recomiendo invertir en Argentina", sostuvo en su cuenta oficial de X, mientras busca asegurarse suministros para su compañía de autos eléctricos.

Temas relacionados