Deuda en pesos: Caputo superó el primer examen del mes, en medio de un nuevo récord del dólar blue

Economía consiguió por $4,24 billones, con lo cual cubre vencimientos y el financiamiento adicional será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA.
10/07/2024 - 18:00hs
Deuda en pesos: Caputo superó el primer examen del mes, en medio de un nuevo récord del dólar blue

El ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió este miércoles 10 de julio, en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, fondos por un valor efectivo de $4,24 billones, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $1,05 billones. La licitación se desarrolló en un escenario donde el dólar blue registró un nuevo valor récord de $1.450.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, indicó en su cuenta de la red social X que "el producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $1,05 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA". 

Se trató del primer test en el mercado local tras el anuncio de comienzo de la fase 2 del programa económico que dio Luis Caputo, orientado a ir a emisión cero mediante el traslado de los pases pasivos del Banco Central al Tesoro. Los pases pasivos serán reemplazados por nuevas letras emitidas por el Tesoro, que según trascendió, se denominarían Letra Fiscal de Liquidez, y se estima que los detalles de las mismas se conocerían esta semana.

La contrapartida de esta estrategia, que busca sanear el balance del BCRA y cerrar uno de los grifos de emisión que había a través del pago de intereses por los pasivos remunerados, es que aumenta la carga de deuda del Tesoro, lo que exigirá un mayor esfuerzo fiscal.

Pese a la mayor volatilidad cambiaria que causó el anuncio y llevó la brecha a niveles superiores al 50%, los analistas no preveían dificultades en la renovación de los vencimientos, y auguraban una demanda elevada

Deuda en pesos: estas fueron las opciones de inversión del menú

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 7 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofreció mayoritariamente LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.

La licitación se desarrolló en un escenario donde el dólar blue en el inicio de la semana registró un récord de $1.440
La licitación se desarrolló en un escenario donde el dólar blue registró un nuevo récord de $1.450

La canasta ofrecida contempló cuatro LECAPs que vencen el próximo 16 de agosto (S16G4), otra que expira el 13 de septiembre (S13S4), otra con vencimiento el 14 de octubre (S14O4), y la última caduca 17 de enero de 2025 (S17E5).

Además, incluyó tres bonos dólar linked, es decir, atado al dólar estadounidenses cero cupón, con vencimientos el 15 de diciembre de 2025 (TZVD5); el 30 de junio de 2026 (TZV26) y el 30 de junio de 2027(TZV27). En el caso de los últimos dos brindaron una tasa mínima, dado que se licitaron con precio máximo correspondiente a una tasa de DL -1,7% para el primero y DL +1% para el segundo.

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, juzgó que el menú estaba "en línea con lo que el mercado viene demandando, que es dólar linkedin", y explicó que "la tasa mínima está asociada a un precio máximo, para que no se pierda atractivo en la licitación primaria respecto cotización en el mercado secundario"

Un análisis de Facimex Valores destacó que "a diferencia de las licitaciones anteriores, el Tesoro no fijó tasa mínima para ninguna de las LECAPs", y sostuvo que "este cambio tiene sentido al considerar que el BCRA comenzará a fijar la tasa de las Letras de Regulación Monetaria"

Mateo Reschini, analista de Inviu, dijo que al no fijar límites de emisión lo que se buscó "es ir hacia una migración un poco más agresiva" de pases a LECAPs. Además, afirmó que al ofrecer títulos dólar linked tratan de "canalizar la demanda que se vio en el mercado, con el objetivo de estirar los plazos de vencimientos".

Caputo consiguió cubrir los vencimientos semanales
Caputo consiguió cubrir los vencimientos semanales

Deuda en pesos: buen resultado para Luis Caputo, a pesar del récord del dólar blue

En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por un valor efectivo total de $5,91 billones, de los cuales se adjudicó $ $4,24 billones. La cartera económica detalló que los montos de colocación y tasas de corte fueron los siguientes:LECAP con vencimiento 13/09/24 (S13S4) $0,79 billones a una tasa de 4,08% TEM; LECAP 14/10/24 (S14O4) $1,68 billones a una tasa de 4,19%; LECAP 17/01/24 (S17E5) $1,29 billones a una tasa de 4,50%; Dólar Linked 15/12/25 (TZVD5) $0,107 billones a una tasa de -8,62% TNA; Dólar Linked 30/06/26 (TZV26) $0,366 billones a la TIREA mínima de -1,98% TNA.

Deuda en pesos: Caputo superó el primer examen del mes, en medio de un nuevo récord del dólar blue

De esta manera, Economía informó que "se resolvió dejar desiertas la LECAP con vencimiento el 16 de agosto 2024 (S16G4) y el Dólar Linked con vencimiento el 30 de Junio 2027 (TZV27). Maximiliano Ramirez, economista de Sur Americana Visión, indicó que "en las Lecaps de corto plazo pagaron tasas muy en línea con el mercado secundario, la letra donde más premio pagaron fue en la de enero con una tasa cercana al 5%" y consideró que el resultado de la licitación "estuvo en linea con lo esperado, tomaron todo lo que pudieron".

El analista financiero Gustavo Ber evaluó que "la licitación resultó muy buena y el mayor apetito estuvo concentrado en las LECAPs más largas, cuyos mayores rendimientos aún captan la mayor demanda, y ello se debe a que muchos inversores prefieren asegurarse dichas tasas ante la expectativa de continuidad del proceso de desinflación".

Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI comentó que las tasas convalidadas en las LECAPs "son bastante cercanas al mercado secundario, y en los bonos dólar linked colocados". En cuanto a los instrumentos que quedaron desiertos, el especialista consideró que "no es tan llamativo, porque es el tramo más corto de las LECAPs en la cual hubo bastante incertidumbre desde la semana pasada, en que fueron subiendo las tasas de muy corto plazo; para nosotros la LECAP de agosto había quedado caro respecto a los instrumentos que vencen en septiembre, había un salto importante en la tasa foward por lo que no nos parece una locura que haya quedado desierta".

"Y en cuanto al dólar linked a 2027, nos parecía demasiado largo, no veíamos mucho apetito en los clientes por tomar cobertura con semejante plazo a una tasa mínima que tampoco era demasiado atractiva más en vista de una eventual normalización cambiaria, que podemos discutir el timing exacto, pero ya para 2027 el mercado espera que no haya brecha", fundamentó.

A su vez, el economista Federico Glustein consideró que "es positiva la licitación de hoy, se observa mayor tramo para octubre consistente con las dudas de la baja inflacionaria para los próximos meses". Además, destacó que "hubo demanda dólar linked negativa lo cual muestra que hay fondos comunes y agentes que aceptan recibir menos por cobertura" al tiempo que dijo que "dejar desierta la licitación de LECAP agosto ayuda mucho al gobierno a evitar el excedente de pesos en cortísimo plazo y  permite manejar los incentivos mejor".

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS resaltó que "el financiamiento neto obtenido será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA" y recordó que "los pesos en esta cuenta vienen en aumento y que serán una de las variables a monitorear en un contexto en que tras el anuncio monetario del gobierno de hace algunos días y con las nuevas Letras Fiscales de Liquidez, recae más que antes la presión sobre la liquidez del Tesoro para hacer frente tanto a las Lecaps (en caso de no obtener financiamiento neto en alguna licitación) como a los intereses capitalizables de los nuevos instrumentos".

Temas relacionados