Empleada doméstica: a cuánto subirán los sueldos básicos de julio y agosto, según la categoría
Cumpliendo la reconocida frase que dice "la tercera es la vencida", el gremio que representa a las empleadas domésticas terminó de abrochar una mejora salarial que ronda el 13 por ciento, tal como había solicitado en el encuentro del viernes. Después de dos rondas de negociaciones, los gremios solicitaron una suba del 8 por ciento para julio y un 5 por ciento para agosto frente a la propuesta empresarial de un 12 por ciento para julio, agosto y septiembre (4 por ciento mensual). En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que se llevó a cabo este lunes, se pactó un 8,5 por ciento para julio más un 4 por ciento para agosto, acumulativo.
Para que no se repita la demora en la revisión de la paritaria 2024-2025, las organizaciones sindicales solicitaron que se ponga una fecha precisa a la nueva ronda de negociaciones, que quedó establecida para el 18 de septiembre. Allí, los representantes gremiales y los responsables de las cámaras patronales, con el arbitraje de la secretaría de Trabajo, analizarán el impacto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los salarios de la actividad.
Cuánto subirá el sueldo de las empleadas domésticas en julio y agosto 2024
La semana pasada se llevaron a cabo dos prolongados encuentros que fracasaron debido a las pronunciadas diferencias entre las partes. Recién el viernes, a última hora y con la paciencia agotada, los gremios formularon el último reclamo del 13 por ciento de mejora, con el compromiso de retomar las discusiones en septiembre. Se pactó un 8,5 por ciento para julio más un 4 por ciento para agosto, acumulativo.
Este lunes la reunión no fue en forma presencial en la cartera laboral, ubicada en Alem 650, sino en forma virtual, ya que se esperaba definir el aumento en forma acordada o que lo fije el Gobierno. Sin embargo, el debate que comenzó a las 14.30 se prolongó más de lo esperado y terminó cerca de las 16 y también se informó que el 22 de agosto habrá un encuentro para analizar mejoras en viáticos y ropa de trabajo.
Fuentes gremiales explicaron a iProfesional que "hicimos una proyección de los aumentos" aclarando que la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero -que depende del ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello- debe enviar el acta del acuerdo a los representantes gremiales y empresariales. Los voceros consideraron que recién para la semana próxima se homologará el aumento para su publicación en el Boletín Oficial.
Escala salarial de julio
Supervisor/a
- Con retiro: $3.038 por hora y $379.070 mensuales.
- Sin retiro: $3.327 por hora y $422.241 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $2.878 por hora y $352.177 mensuales.
- Sin retiro: $3.154 por hora y $392.034 mensuales.
Caseros
- Hora: $2.716 y $343.606 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.716 por hora y $343.606 mensuales.
- Sin retiro: $3.038 por hora y $382.912 mensuales.
Personal para tareas generales.
- Con retiro: $2.519 por hora y $309.001 mensuales.
- Sin retiro: $2.716 por hora y $343.060 mensuales.
Escala salarial de Agosto
Supervisor/a
- Con retiro: $3.159 por hora y $394.233 mensuales.
- Sin retiro: $3.460 y $439.131 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $2.991 por hora y $366.265 mensuales.
- Sin retiro: $3.208 por hora y $407.715 mensuales.
Caseros
- Hora: $2.825 y $357.350 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales.
- Sin retiro: $3.159 por hora y $398.229 mensuales.
Personal para tareas generales.
- Con retiro: $2.620 por hora y $321.350 mensuales
- Sin retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales
Cabe aclarar que antigüedad, aportes jubilatorios y obra social no está contemplado en esa cifra final que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación de pagar esos conceptos.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
La categoría que nuclea a la mayoría de las trabajadoras de Casas Particulares es la de "Personal para Tareas Generales", que se encarga de realizar actividades de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.
Qué tareas realiza cada categoría
Supervisor/a
Es el personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.