• 14/10/2024

Quiénes son los dueños de MODO, la app denunciada por Mercado Libre por competencia desleal

La fintech fue lanzada en 2020 y actualmente cuenta con 17 millones de usuarios. Fue acusada de cartelización por la empresa de Marcos Galperin
26/08/2024 - 18:32hs
MODO

La guerra entre Mercado Libre y MODO entró en una nueva etapa este lunes. Más allá de las promociones que día a día ofrecen a sus usuarios, la denuncia de la empresa de Marcos Galperin contra la fintech de los bancos, a la que acusó de cartelización, desencadenó una serie de acusaciones con final aún incierto.

Desde MODO señalaron que la presentación de Mercado Libre es un "nuevo intento por limitar la competencia en el sector". "Esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante", resalta en la primera línea la respuesta de los bancos a la empresa de Galperin.

Lo cierto es que se trata de un duelo de titanes. Porque, por un lado, está la empresa más grande y valiosa de Argentina, y por otro los principales bancos públicos y privados del país. 

Quiénes son los dueños de MODO, fintech en guerra con Mercado Libre

MODO se define como la fintech de soluciones de pago fundada por los principales bancos públicos, privados y cooperativos de todo el país, "que busca simplificar el uso cotidiano del dinero y reducir el uso del efectivo y las tarjetas plásticas".

MODO es una billetera digital, que cuenta con las funcionalidades de enviar y pedir dinero o pagar en comercios habilitados con QR. Más de 17 millones de usuarios y 800.000 comercios en Argentina utilizan como herramienta para efectuar sus operaciones financieras.

Tal como figura en la página, MODO está compuesta por 36 bancos, desde los cuales se pueden acceder a sus medios de pagos y beneficios, entre los que se destacan 

Banco Nación, Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Banco Ciudad, Hipotecario, Credicoop, Banco Patagonia, Banco de Córdoba, Supervielle, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos, Banco Santa Cruz, Banco San Juan, Banco Macro BMA (ex Itaú), HSBC, Comafi, Banco Piano, Banco Provincia del Neuquén, Banco Mariva, Brubank, Naranja X y Columbia, entre otros.

Desde su lanzamiento en 2020, MODO no paró de crecer en usuarios y funcionalidades. Por caso, días atrás informaron que su botón de pago es elegido pro más de 1.700 tiendas online y marketplaces bancarios que deciden ofrecer a sus usuarios una opción de pago que simplifica sus transacciones digitales, con la cual además pueden acceder a todos los beneficios que ofrecen sus bancos y la billetera.

De esta manera, sin importar desde qué dispositivo se realice el pago, el usuario podrá elegir si prefiere abonar desde MODO o su app bancaria, pudiendo seleccionar las tarjetas que ya tienen cargadas y disponibles sin necesidad de completar los datos en cada compra que realice.

Dura respuesta de MODO a Mercado Libre 

"En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia", señala el comunicado de MODO.

"De la lectura del comunicado de Mercado Libre surge que 'la nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios" señaló Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO.

El texto agregó que "las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos. En MODO conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas".

"Los principales bancos argentinos fundaron MODO en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. Hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios", agregaron.

También explicaron que durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, "para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios". "Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Ahora, "con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante", agregó Eraso Lomaquiz.

Qué dice la denuncia de la empresa de Marcos Galperin contra los bancos

1. Los bancos se concentran ilegalmente en MODO 

Según Mercado Libre, la billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, "nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia". 

"Para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada en el caso Prisma, y una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado", remarcó la empresa fundada por Marcos Galperin. 

2. La cartelización es perjudicial para los consumidores 

En su denuncia, Mercado Libre recuerda que "un cartel es un acuerdo entre empresas competidoras para dejar de competir entre ellas. Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales". 

Al respecto, señaló que "en lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".

"Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí", explicó. 

3. Prácticas para evitar la competencia de las fintech 

Mercado Libre indicó además que "en incumplimiento de la norma del BCRA, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital". 

Temas relacionados