El Mercado de Liniers no logra recuperar el nivel
La oferta de vacunos en el ente concentrador se mantiene reducida en lo que va de febrero, pese a que en los últimos días registró un leve repunte.
La leve mejora se produjo después de que el Gobierno retomara la mesa de diálogo con el campo y anunciara un sistema de subsidios para productores.En lo que va del mes, ingresaron al Mercado de Hacienda de Hacienda de Liniers 77.440 animales, cerca de un 40% menos que las que llegaron en igual período del año anterior.Tal como sucedió desde que el Gobierno intervino los mercados de carne y granos, la actividad en el mayor centro concentrador del país cayó un 40 por ciento.Ante la persistencia de esta situación los trabajadores de Liniers manifestaron su preocupación por la conservación de las fuentes de trabajo.Si bien la oferta de vacunos no logró recuperar el nivel previo a las intervenciones, en los últimos días mostró un leve repunte al ingresar 8.716 animales el viernes último, 6.820 el miércoles y 5.529 el martes.Esta mañana llegaron tan sólo 1.607 animales a ese centro concentrador, y si bien se trató de un número reducido, se mantuvo dentro del promedio de los lunes de los últimos meses. Tras el anuncio de subsidios anunciado hoy en el Boletín Oficial, los ganaderos esperan el cese de la intervención del mercado, lo que, según ellos, provocar el aumento de la oferta.Es que muchos productores venden sus animales en remates directos en el interior del país o bien aprovechan la ‚poca de pasturas para engordarlos en los campos.De liberarse el mercado, aseguran que, esos animales se volcarán a ese centro, recuperando el nivel de oferta, pero el Gobierno teme que esto provoque una inevitable alza de precios y que se traslade al consumidor.
El precio de la carne en Liniers es una de las mayores preocupaciones del Gobierno, que busca frenar expectativas inflacionarias. De hecho, el índice general de precios de Liniers, aumentó 4,4% en lo que va del mes, al pasar de 1,939 a 2,025, pese a las intervenciones oficiales. (NA)