Una familia necesitó en noviembre más de $1.600.000 para ser clase media en CABA
Pese a la baja en la inflación, una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos superiores a $1,6 millones para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta el gasto por un alquiler.
Así se desprende de los datos que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). En tanto, si ese hogar debiera alquilar un departamento de tres ambientes en la Ciudad, necesitó percibir ingresos por $2.264.641 el mes pasado para poder ser de clase media.
Inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Ciudad de Buenos Aires
Concretamente, sin tener en cuenta el alquiler, una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre ingresos por $1.614.641 para ser considerada de clase media. El Idecba señaló que una familia tipo además requirió más de $1.032.246 para no ser considerada pobre, un aumento del 1,6% mensual y de 160,2% en el último año.
Por otro lado, la canasta de indigencia aumentó de $550.350 a $551.679 en noviembre, una suba del 0,2% respecto a octubre y del 141,9% en los últimos doce meses. El grupo familiar analizado precisó ingresos por encima de ese umbral para no ser considerado indigente.
Esas variaciones quedaron por debajo de la que marcó el mes pasado la inflación porteña. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) tuvo un aumento del 3,2% el mes pasado. Este dato destaca una desaceleración en la trayectoria interanual, que se ubicó en el 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto a octubre. En los primeros 11 meses del año, la inflación acumulada alcanzó un incremento del 129,1%.