Bono del Sur II: ya se recibieron ofertas por u$s12.000 millones
Los analistas financiero preveían que las condiciones del mercado, en un contexto de gran liquidez, eran favorables y se esperaba un buen volumen de ofertas; pero la realidad parece haber superado todas las proyecciones.
En las primeras dos jornadas de la licitación del segundo tramo del Bono del Sur, el Ministerio de Finanzas de Venezuela recibió ofertas por u$s12.000 M, ocho veces el total de la emisión del título compartido con la Argentina.
Ese volumen de ofertas es más significativo aún porque se dio en una jornada sumamente negativa para los mercados mundiales, a partir de las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Alan Greenspan que advirtió sobre la posibilidad de que la primera economía del mundo ingrese en una recesión.
Venezuela abrió el lunes la oferta pública de papeles de deuda conjunta con la Argentina, el Bono del Sur II, por un total de u$s1.500 M, ofrecimiento que seguirá hasta mañana.
El 50% de la emisión corresponde a BODEN 15 de la deuda argentina, con cupón de 7 % fijo y vencimiento el 3 de octubre de 2015, precisó el Ministerio de Finanzas.
El otro 50% está compuesto por Títulos de Interés y Capital Abierto (TICC) de la República Bolivariana de Venezuela, con cupón de 5,25 % fijo, y vencimiento el 21 de marzo de 2019. Según informó el Ministerio de Finanzas de Venezuela, el precio del Bono del Sur II fue establecido en 112,6 por ciento.
La emisión del título conjunto había sido acordada la semana pasada por el presidente Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez.
Los títulos venezolanos TICC fueron diseñados especialmente para inversores y empresas; están denominados en dólares y son de negociación única y exclusiva en Venezuela.
El gobierno venezolano buscaba precisamente con esta emisión disminuir el nivel de liquidez financiera de la plaza de ese país y a alcanzar así la meta de cerrar el año con un índice de inflación de 12 por ciento. El título está destinado a pequeños y medianos inversores, con un monto mínimo de participación de 1.000 dólares.
Para la Argentina, representa una emisión segura, que le permite acceder a mercados alternativos, mientras que Venezuela obtiene un rédito importante por la tasa de interés que paga el BODEN 2015.
La primera edición del Bono del Sur fue emitida conjuntamente por la Argentina y Venezuela en noviembre pasado por u$s1.000 M, con un precio de 95,5 % para el título de capital abierto.
Para esa emisión la Argentina había aportado u$s500 M en BODEN 12 y BODEN 15, el primero con tasa flotante entonces de 5,49% y el segundo con tasa fija de 7 por ciento.
argentina@infobae.com© BAE Diario