Empleados de Comercio lograron aumento de sueldo para rama clave: así quedó la escala salarial
Más allá del cruce con una cámara empresarial por la suba de precios de los alimentos, el consejo directivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) sigue abocado a las paritarias. En este caso, el gremio que lidera Armando Cavalieri cerró un incremento de sueldo para la actividad Cerealera, para los meses de marzo y abril.
La organización sindical informó que, junto con los representantes de las empresas de la actividad, firmaron un nuevo acuerdo salarial para las trabajadoras y trabajadores comprendidos en la actividad Cerealera, anexo al convenio colectivo de trabajo 130/75.
De cuánto es la suba salarial y cómo se liquida
La Federación Mercantil pactó con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y el Centro de Exportadores de Cereales, un aumento del 3,4 por ciento para el bimestre marzo, abril, que se liquidará de la siguiente forma:
- 1,7% en marzo, calculado sobre los básicos de enero.
- 1,7% en abril, calculado sobre los básicos de marzo.
Las subas de la llamada rama "Acopio" tienen carácter de remunerativas y las partes se comprometieron en retomar la mesa de negociación en mayo, con el propósito de hacer un análisis de la evaluación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en los salarios de la actividad.
Esperan la homologación de la secretaria de Trabajo
El gremio y las cámaras coincidieron en mantener tres escalas de remuneración según el volumen de acopio anual del empleador:
- Sector 1: hasta 25.000 toneladas
- Sector 2: más de 25.000 y hasta 75.000 toneladas
- Sector 3: más de 75.000 toneladas
También se estableció que continuará el aporte de 100 pesos mensuales a OSECAC (obra social) con carácter extraordinario hasta abril 2026 y se ajusta el aporte pactado en enero 2025, fijándose en 5.500 pesos por trabajador. Para el personal con jornada reducida o tareas discontinuas, los aumentos serán proporcionales.
Cavalieri consideró que la mejora salarial "está dentro del contexto actual", y detalló: "Esperamos la homologación de la secretaría de Trabajo". Al respecto, se aclaró que, por el momento, los pagos podrán realizarse bajo el concepto: "Pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo marzo 2025".
El dirigente mercantil, además, anticipó: "Vamos a continuar con estas discusiones cortas, porque consideramos que es la mejor herramienta que tenemos para sostener el poder adquisitivo de los ingresos de nuestros afiliados y afiliadas".