Gremio estratégico acordó una actualización salarial para abril y llevó el sueldo básico a $2.000.000
El consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) logró una recomposición salarial para la rama que nuclea al personal de laboratorios medicinales y veterinarias, que están bajo el convenio colectivo de trabajo 42/86.
Los paritarios de la organización gremial, encabezados por Héctor Daer y Calos West Ocampo se reunieron los con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (CCOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), con quienes cerraron el acuerdo.
Sanidad: de cuánto fue el aumento y a que actividad beneficia
El incremento salarial consiste en un 3,4 % a partir de abril, que impacta en los ingresos de todas las categorías de la industria farmacéutica, beneficiando a los trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y administrativos de los laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias.
La actualización salarial responde a la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores tras el impacto de la suba inflacionaria y la incertidumbre acerca de la situación del dólar luego de la liberación del cepo cambiario.
La FATSA venía de conseguir un incremento del 5,2 por ciento para el primer trimestre del año. Con la actualización lograda, la suba es del 8,6 por ciento, ubicándose dentro de los primeros puestos de las paritarias. En caso de homologarse, se cumpliría con un anticipo de iProfesional, en torno a cierta flexibilización del gobierno en "liberar" las negociaciones salariales del 1 por ciento mensual que proponen desde el ministerio de Economía.
Cómo quedó la escala salarial y los adicionales
Con el aumento del 3,4 por ciento, un empleado de la categoría A con título universitario cobrará un básico de 2.309.292 pesos, en tanto un auxiliar principal administrativo percibirá un ingreso inicial de 1.719.821 pesos y un operario calificado cobrará 1.555.727 pesos. En cuanto a las categorías más bajas, que son la de peón y principiante de administración, el básico rondará 1.208.000 pesos
El acuerdo también fijó los nuevos valores adicionales de convenio: El Día de la Sanidad quedó en 70.304 pesos; Sala Maternal 326.897 pesos y la Asignación Post Vacacional, 232.899 pesos. En todos los casos se trata de sumas no remunerativas. A estos beneficios se deben sumar el presentismo, antigüedad y algunos ítems que se aplican en algunas empresas, relacionados con la productividad
La organización gremial y las cámaras también establecieron como fechas para reabrir la paritaria 2025-2026, los meses de julio y octubre de este año y enero del 2026. Sin embargo, fuentes gremiales detallaron que "cualquier movimiento inflacionario podría derivar en el reclamo para actualizar los ingresos".
Comienzan las especulaciones sobre la conducción de CGT
Además de ser el referente de la Federación de los trabajadores de Sanidad, Daer es uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), que viene llevando adelante un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei. En ese marco, el miércoles 30 realizará una movilización con motivo del Día del Trabajador.
La medida de fuerza parece ser una de las últimas que encabezará Daer, ya que confirmó que no buscará la reelección en la conducción de la central obrera, frente al proceso de renovación de autoridades fijado para noviembre de este año. En recientes declaraciones reconoció que hace tiempo viene dialogando con sus pares cegetistas y que les avisó que "se había cumplido un ciclo de nueve años al frente de la CGT", apuntó.
Asimismo, subrayó que va a "trabajar para la unidad" del movimiento obrero, "pero no voy a reelegir", disparando las especulaciones de posibles sucesores, en un proceso donde también deberán decidir si continúa el triunvirato o se retoma la línea de un único (o única) secretario General.