• 4/12/2025
ALERTA

Por qué se sacan los subsidios a las tarifas de luz y gas y cuándo será

Se fijó un nuevo esquema de subsidios para la luz y el gas en Argentina, ¿cuál es el motivo, cuándo será y cómo se llevará a cabo el nuevo esquema?
Por JD
05/05/2025 - 10:10hs
subsidios luz y gas argentina

Se conoció que habrá importantes cambios en el esquema de subsidios en Argentina para llegar a una reducción del gasto público del país, aunque lamentablemente esto sería una mala noticia para muchos argentinos ya que un sector se vería afectado por esta situación. Si bien se establecerá de manera progresiva, es importante conocer las claves de esta nueva regla para poder estar preparados.

¿Cuál es el motivo de la reducción de los subsidios, cuándo comenzará el proceso y de qué manera se llevará a cabo? En esta nota, te explicamos todo lo que tenés que saber sobre esta importante decisión.

Por qué se sacan los subsidios a las tarifas de luz y gas

Este nuevo cambio en el esquema de subsidios tiene su origen en el acuerdo que realizó el gobierno del presidente Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo Monetario Internacional calculó que el atraso cambiario en Argentina es de entre 15% y 25%, y que el dólar debería valer entre $1.240 y $1.350.

Con el fin de reducir el gasto público, el gobierno tomó la decisión de acortar el flujo de subidios tanto a la luz como al gas en Argentina, es por esto que se decidió este nuevo esquema para los subsidios en el que muchas familias dejarían de recibir los descuentos en sus facturas de luz y gas.

Cuándo sacarán los subsidios en Argentina

Si bien tienen planeado este nuevo esquema para este mismo 2025 para poder alcanzar el objetivo de reducir el gasto público, por suerte no se dará de un día para el otro ni tendrá efectos inmediatos, sino que se implementará con mayor fuerza desde las elecciones de octubre de este año en Argentina. Es por esto que los cambios se van a ir dando de a poco.

Sin ir más lejos, ya se comenzaron a aplicar ciertas reducciones de manera escalonada en los descuentos que se le otorgan a algunas familias en sus facturas de luz y gas, para ir quitándolos de forma progresiva. Esto está siendo manejado por la Secretaría de Energía, en conjunto con la secretaria del área, María Carmen Tettamanti.

Cómo será el nuevo esquema de subsidios de luz y gas

Para entender cómo será el nuevo esquema de subsidios, primero debemos entender cómo se estuvo manejando el sistema hasta ahora en Argentina. En la actualidad, el esquema para los subsidios, que pronto quedará viejo, es de segmentación ya que consiste en segmentar a la población en 3 partes para así poder definir más fácilmente de qué manera repartir los subsidios.

Esto quiere decir que el sistema está dividido en tres segmentos: los usuarios con ingresos altos (Nivel 1), que pagan el precio pleno de los servicios, es decir que no reciben ningún subsidio, los de ingresos bajos (Nivel 2) y los de ingresos medios (Nivel 3), quienes sí reciben su subsidio

Dicho esto, ahora podemos entender cómo se llevará a cabo el nuevo esquema, que constará en una categoría única en la que entrarán solamente los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir los de recursos más bajos, lo cual hará que se vea afectado principalmente el sector de ingresos medios de la sociedad ya que en el sistema anterior sí recibiría subsidio, aunque en el nuevo no. Se estima que unas 3 millones de familias de clase media perderían este beneficio.

Como esta iniciativa busca reducir los subsidios, con el objetivo de tener un mayor ajuste del gasto público y además de la desregulación del sistema energético, se decidió este nueva forma de categorizar los subsidios, el problema es que se verán afectadas principalmente las familias con ingresos medios.