• 4/12/2025
ALERTA

Milei palpita un dólar más bajo en mayo: los factores que juegan a favor

El mecanismo de flotación con bandas enfrenta un gran desafío: convencer al mercado de que esta vez la estabilidad económica puede durar mucho tiempo
03/05/2025 - 14:52hs
Javier Milei, dólares

El acuerdo con el FMI fue la clave para la decisión de levantar el cepo sin aviso previo. Permitió un desembolso inicial de 12.000 millones de dólares más 1.500 millones de organismos, que elevó las reservas internacionales brutas por encima de los u$s39.000 millones y las reservas internacionales netas a unos u$s8.500 milones, además de blindar la transición al esquema de un dólar oficial libre que no se daba desde el 31 de agosto de 2019.

Por ese motivo, mayo será un mes clave. Por motivos estacionales, en el periodo abril-junio el llamado trimestre verde concentra la mayor liquidación de divisas del sector agroexportador industrial en el año y se caracteriza por el más alto superávit comercial en la comparación anual.

Dólar y cepo: Javier Milei y Luis Caputo se preparan para un mes clave

El nuevo esquema cambiario de flotación del dólar con una banda inferior y otra superior generará una mayor volatilidad del valor de dólar oficial, ya que ahora el BCRA solo comprará dólares cuando el valor de la divisa esté por debajo de la banda cambiaria inferior ($1.000) y venderá cuando supere el techo de los $1.400. En casos extremos, también podrá intervenir en la brecha de las bandas de flotación.

En el aspecto financiero, las primeras dos semanas desde la eliminación de las restricciones cambiarias, anunciada por Javier Milei y Luis Caputo el 11 de abril empezaron a marcar el nuevo rumbo al que hay que adaptarse en el siempre crítico mercado del dólar de Argentina.

Los dólares financieros mostraron un notorio recorrido bajista, en pleno reacomodamiento del mercado tras la reciente liberación cambiaria, en un movimiento que dejó expuesta la urgencia de liquidez en pesos que, a la vez, alentó el desarme de posiciones dolarizadas.

Desde que se flexibilizó el cepo, el dólar oficial alcanzó los $1.180 y mostró una suba del 8,5% por encima del nivel registrado el último día con "cepo" en 1.080 pesos.

En tanto que el dólar paralelo bajó de 1.375 a 1.185 pesos, el dólar MEP bajo desde los 1.340 a los 1.175 pesos, mientras que el dólar "contado con liquidación" retrocedió desde los 1.336 a 1.189 pesos y la brecha cambiaria se redujo del 25 al 2,5 %.

A la vez, se liberó del cupo mensual máximo de u$s200 mensual a los individuos, junto con la exención de impuestos para la demanda de divisas para ahorro, y eliminó el esquema "blend" que obligaba a liquidar el 20% de los dólares por exportación en el mercado bursátil.

En el mes previo al fin del cepo, los dólares alternativos —"blue" y los financieros— iniciaron un camino alcista en un lapso en el que el Banco Central se caracterizó por ser vendedor neto en el mercado. Entre el 14 de marzo y el 11 de abril, la entidad monetaria sacrificó unos 2.488 millones de dólares por su intervención cambiaria.

Flotación de bandas: el Gobierno baja la banda inferior

Habrá que ver cómo funciona desde el lunes próximo con un piso inferior de la banda de flotación que se ubicará en torno a los 994 pesos, lo que implica que el dólar oficial de $1.190 debería caer en el corto plazo para que el BCRA la consiga reforzar las reservas internacionales brutas y netas (RIN).

Al parecer de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas a las exportadoras la oferta de dólares al mercado estaría garantizada hasta julio por las ventas del sector agropecuario aunque la demanda de dólares será el factor que determinará el precio del dólar, por ahora definido sin intervención directa del BCRA en el mercado único y libre de cambios (MULC).

El viernes pasado, a través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que en abril las empresas del complejo agroexportador liquidaron divisas por un total de 2.524 millones de dólares.

"Esta cifra representa un crecimiento del 32% respecto al mismo mes del año anterior y una suba del 34% en comparación con marzo de este año. En el acumulado entre enero y abril, la liquidación mostró una mejora del 35% frente al primer cuatrimestre de 2024", señala el comunicado.

Según explicaron las entidades, las divisas ingresadas por el agro son transformadas en pesos, lo que permite a las empresas exportadoras seguir comprando granos a los productores a precios más competitivos. Este mecanismo es esencial para sostener el flujo comercial, ya que gran parte del ingreso de divisas se produce con una anticipación promedio de 30 días para la exportación de granos y de hasta 90 días en el caso de productos industrializados.

Esquema cambiario y empresas del campo: el Gobierno busca captar dólares

Este ingreso de divisas está estrechamente vinculado con tres factores principales: la baja temporaria de retenciones, establecida por el Decreto 38/25 (y que termina a fines de junio); el nuevo esquema cambiario, que mejoró las condiciones de exportación para el sector; y el inicio de la cosecha gruesa, particularmente de la soja, que comenzó a ingresar con mayor intensidad hacia finales del mes.

Este desempeño del agro cobra aún más relevancia tras la decisión del Gobierno de aplicar el nuevo mecanismo de retenciones a partir de julio próximo. La medida, aunque transitoria, buscó acelerar la liquidación para fortalecer el frente externo, en momentos donde el equipo económico apuesta por mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

Por el momento, los operadores siguen de cerca las señales cambiarias, ya que el dólar oficial hoy se ubica en valores similares a los que tenía el sector antes de las modificaciones, cuando todavía existía el dólar blend (que surgía de la liquidación del 80% al dólar oficial y el 20% al MEP). Si bien apenas se produjeron los cambios, la divisa se ubicó en el medio de la banda, en torno a los $1.250 por dólar, luego bajó.

En este mes y en los siguientes hasta julio, el ritmo de ingreso de dólares dependerá del avance de la cosecha, del clima, y de las decisiones económicas que tome el Gobierno. La cotización del dólar hacia adelante será clave y también los precios internacionales de los granos, en donde también hay una gran incertidumbre. Por lo pronto, hay una oferta importante proveniente de Brasil y la local también sería superior a la esperada, según fuentes del sector.

Esto sucede además cuando los agentes económicos vienen evaluando un dólar oficial entre $1.180 y $1.200 como conveniente, para liquidar en el actual contexto económico-financiero.

Crecen los depósitos en dólares del sector privado

Por otra parte, luego de la entrada en vigencia del nuevo esquema cambiario, comenzaron a aumentar de los depósitos en dólares del sector privado en efectivo. El BCRA dio cuenta de que el 28 de abril, los depósitos privados en moneda extranjera alcanzaban los 30.183 millones de dólares.

Desde el levantamiento del cepo, estas colocaciones se incrementaron en unos 1.135 millones de dólares y subieron un 4 %.

En lo que respecta a la demanda de dólares, hay que destacar que el Tesoro nacional realizará esta semana un pago de intereses por la deuda contraída con el FMI por unos 600 millones de dólares. Este desembolso forma parte de un total cercano a los 2.000 millones que el Gobierno deberá girar al organismo hasta fin de año.

En el calendario está previsto pagar otros dos vencimientos en concepto de intereses para agosto, por 850 millones de dólares y noviembre otros 900 millones de dólares.

Por otra parte, habrá dos nuevos desembolsos del FMI en lo que resta del año, como parte de un paquete total de 20.000 millones de dólares equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) por 2.000 millones en junio y otros 1.000 millones en diciembre.

En la mayoría de los países, el tipo de cambio se mueve con bastante libertad, aunque el BC interviene ante eventos disruptivos y eso no tiene impactos inflacionarios.

Eso genera, en la mayoría de los países que utilizan el tipo de cambio flexible, como resultado de muchos años de estabilidad, con baja inflación y sin recurrentes devaluaciones, a que ni las empresas o la gente presten demasiada atención a lo que sucede con el dólar.

Esto es en el fondo lo que busca el modelo económico ideado por Milei y que aplica el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausilli.

El ingreso y egreso de divisas al sistema financiero dadas las barreras más laxas, van a condicionar la evolución del tipo de cambio y también la evolución de la tasa de inflación, que en abril probablemente sea más baja que el 3,7 % mensual de marzo.

La salida del "cepo" en sus primeros pasos dio cuenta de una mejora en los stocks. Por ejemplo, los depósitos privados se incrementaron unos u$s1.000 millones en cuatro ruedas operativas, para alcanzar otra vez el umbral de u$s30.000 millones.

Temas relacionados