Denuncian el cierre de canal de streaming: quedaron 45 trabajadores en la calle
Durante el fin de semana largo el canal de streaming CrudoTV bajó todo su contenido de sus redes sociales y desvinculó a sus 45 trabajadores y trabajadoras. Frente a esta situación, la conducción del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) denunció el hecho y ratificó su posición de regularizar la actividad "para evitar abusos laborales", apuntaron.
En un comunicado, la organización gremial detalló: "Repudiamos el accionar del canal de streaming CrudoTV, que despidió a sus 45 trabajadores sin previo aviso, a solo 2 días de finalizar abril".
Afirman que eliminaron todo el contenido en las redes sociales
El SATSAID detalló que la empresa "eliminó todo su contenido de YouTube, Instagram, Twitter y TikTok". Según fuentes gremiales, la situación se conoció cuando varios de los empleados cesanteados consultaron a la organización gremial sobre qué reclamos se le podía hacer a la empresa responsable de los contenidos.
La programación de Crudo contaba con los ciclos "Puro Chucu", con Dario Orsi, Juli Bellese, Sole Mancchi y Miki Nucera; "Me Jodés", con Juampi González, Mica Lapegüe y Bebe Hortal y "En un Cumple", con Marito Barakus y Ori Kane.
El gremio que conduce Horacio Arreceygor viene llevando adelante una campaña de concientización sobre la actividad de streaming, visitando señales como Luzu, Olga y Gelatina, entre otras, para constatar condiciones laborales y salariales y alinearlas con las productoras de contenidos y de televisión, en general.
Asimismo, reafirmó que "quienes prestan servicios en el ámbito del streaming tienen derechos respaldados por el convenio colectivo y la legislación laboral vigente", y que está disponible para asesorar y acompañar a todos los trabajadores afectados. "Ante la crisis económica que atraviesa el país, es clave estar organizados. ¡Si trabajás en streaming, tenés derechos!" señaló el sindicato.
Acuerdo: regularizan la situación del personal de Gelatina
Hace pocas semanas representantes gremiales se reunieron con los dueños de la señal de streaming Gelatina, quienes permitieron realizar una asamblea con el personal, que recientemente fue incorporados bajo los términos del convenio colectivo de trabajo 634/11, que fijan los salarios bajo paritaria, aguinaldo, vacaciones, la provisión de ropa de trabajo y otros derechos contemplados en la normativa.
Según explicaron se presentó un acuerdo-empresa firmado entre las partes, que incorpora las tareas propias de la dinámica del streaming, reconociendo "las particularidades de esta nueva modalidad dentro de la actividad audiovisual y garantizando una adecuada protección laboral para quienes se desempeñan en este ámbito", indicaron.
Los trabajadores de Gelatina cobraron en marzo su primer salario bajo el convenio, mientras que desde el gremio destacaron el avance en la formalización del empleo en el emergente sector del streaming, lo que representa "un logro importante en la defensa de los derechos laborales en la industria audiovisual".
El SATSAID, además, manifestó su satisfacción por la voluntad de las autoridades de Gelatina para avanzar en la regularización laboral de su personal y valoró especialmente el gesto de abrir las puertas del nuevo estudio para la realización de esta importante asamblea.