La UTA ratificó el paro nacional de colectivos y el Gobierno pide tiempo para "buscar soluciones"
El diálogo entre el gobierno y la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue abierto, a pesar de la ratificación del cese de tareas por 24 horas dispuesto para este martes. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, se refirió al respecto y pidió a la dirigencia sindical "suspender unos días el paro y sentarnos con el nuevo secretario para analizar el tema". Sucede que la medida de fuerza se da en medio de la renuncia del secretario de Transporte Franco Mogetta reemplazado por Luis Pierrini.
Más allá de los dichos de Francos, este lunes a las 14, la secretaría de Trabajo convocó a la UTA, liderada por Roberto Fernández, y los directivos de las cámaras de la actividad, a una audiencia, como última posibilidad para evitar la huelga, ya que se vencieron los plazos legales para dictar la conciliación obligatoria.
La conciliación obligatoria está agotada: una paritaria compleja
La realidad indica que sólo un principio de acuerdo salarial podría levantar la medida de fuerza, ya que la conducción de la UTA está cuestionada por diferentes agrupaciones. Además, quedó en el ojo de la tormenta cuando no adhirió al último paro dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), justamente por estar bajo la conciliación obligatoria, lo que le impide realizar cualquier tipo de protesta.
Así y todo, Francos insistió y pidió tiempo por el cambio de nombres en la Secretaría de Transporte y exhortó "ver qué alternativas podemos encontrar para solucionar el problema salarial".
La paritaria de la UTA es una de las más complejas, donde Transporte no tiene una intervención relevante desde la llegada del gobierno libertario, sino que las decisiones pasan por el ministerio de Economía, ya que además está la variable de los subsidios y el valor del boleto de pasajeros.
Cambios en la Secretaría de Transporte
Sobre el desempeño de Mogetta, Francos sostuvo que "ha hecho un trabajo enorme en un momento de crisis en todos los sectores, ese trabajo ha sido apreciado; pero hay veces que las gestiones se agotan producto de esa intensidad. Los funcionarios dicen, estoy llegando hasta acá".
Pierrini es un empresario mendocino del rubro de seguros, al que no se le conocen antecedentes en la actividad del transporte de pasajeros. El nuevo secretario definirá este lunes su equipo, con la mirada puesta en la continuidad o no del actual subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich.
El cese de actividades por 24 horas afectará a 9.000.000 de usuarios de todo el país, paralizando a más de 300 líneas de colectivos en el AMBA, así como servicios en provincias del interior como Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.
Cuánto reclama la UTA de aumento salarial
Desde la UTA, en tanto, confirmaron la huelga de este martes, aunque informaron que asistirán a la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo para este lunes. Afirmaron que "lo único que reclamamos es cobrar lo que necesitamos para vivir con dignidad" y agregaron que "se agotaron todas las instancias de diálogo; esta es la última, por eso vamos al paro".
El gremio viene solicitando una actualización salarial en línea con la suba de la inflación, por lo que pidió llevar el sueldo básico de 1.200.000 pesos a 1.700.000 pesos mensuales. En cuanto a la contraoferta de las cámaras patronales, revelaron que "consistió en la inclusión de bonos y sumas no remunerativas, lo que para nosotros es una burla".
Vista la posición de las partes, la llave para destrabar el conflicto parece estar, en primer término, en el empresariado, mientras que el gobierno evaluará costos tanto sociales como económicos para abrir la caja de los subsidios al tiempo que evaluará la continuidad del cuadro tarifario del boleto de colectivos.