MERCADO, EN ALERTA

Milei gana la pulseada al campo y hay récord de liquidación: por qué el BCRA no compra un solo dólar

La liquidación de dólares supera todas las previsiones, a pesar de la caída en el precio de la soja. La apuesta del Presidente de la Nación
Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA - 06 de Mayo, 2025

Javier Milei les está ganando la pulseada a los productores agrícolas y a las cerealeras: la liquidación de divisas es la más elevada de los últimos años, incluyendo a aquellos momentos en los que existían planes especiales para atraer a la soja guardada en los silobolsas.

Durante abril, la liquidación de la cosecha gruesa alcanzó los u$s2.524 millones, un 32% por encima de la oferta de divisas del mismo mes del año pasado. La diferencia entre un año y otro fue de u$s614 millones adicionales.

En el primer cuatrimestre del año, la liquidación trepó a los u$s8.659 millones contra u$s6.433 millones del período enero-abril de 2024. Un 34,6% de crecimiento.

Un informe de la consultora PPI detectó que el 65% de las liquidaciones de divisas de abril se produjeron durante la segunda quincena, lo cual es atribuible al lanzamiento del nuevo régimen cambiario.

El campo liquida dólares, pero Javier Milei no acumula reservas

Milei jugó una carta fuerte para forzar las ventas del sector rural. Mandó el mensaje de que seguirá apostando por un dólar más barato —cuya cotización caiga al piso de la banda cambiaria— y que volverá a elevar las retenciones al nivel que tenían antes de la rebaja temporal, que tendrá vigencia hasta fin de junio.

Una de las posibilidades que circula en el mercado agropecuario es que el Gobierno extienda el beneficio impositivo —la rebaja de los derechos a las exportaciones— hasta el cierre de la cosecha gruesa, en torno al final del mes de agosto.

Mientras dura la pulseada, lo cierto es que las productoras aceleraron la venta de su producción. Y que las cerealeras hicieron lo propio con las divisas que liquidan en la ventanilla del Banco Central.

"El agro alcanzó su mayor ritmo de liquidación para este período desde principios de agosto 2023 (u$S161 millones diarios), cuando estaba en pie uno de los sucesivos Programas de Incremento Exportador", destacó el reporte de PPI.

"La liquidación superó el ritmo diario de u$s148 millones de los primeros días de marzo, cuando la baja de retenciones, el spread positivo entre la tasa en pesos y el crawl y la expectativa de continuidad del viejo esquema cambiario llevaron al agro a acelerar la liquidación", concluyó el reporte.

Los dólares del Banco Central, en la mira

El dirigente rural Andrés Costamagna apunta algo que no debe pasarse por alto en la actual dinámica del mercado de cambios:

"Tengamos en cuenta un detalle", sugiere Costamagna; El precio de la soja Chicago 2021 abril era de u$s550 por tonelada. Luego, la tonelada alcanzó un pico en abril del 2022. Y hoy está en u$s385. Aun en este contexto, con un peor precio en el producto, tengamos en cuenta que el nivel de liquidaciones se incrementó", aseveró.

En un contexto donde fluye la oferta de divisas, el dólar oficial y las cotizaciones de los financieros se estacionaron apenas por debajo del nivel medio de la banda de flotación.

"Con la liquidación del agro traccionando y la demanda privada contenida, será clave ver si el tipo de cambio continúa acercándose al piso de la banda y si finalmente el BCRA compra dólares en el mercado oficial para cumplir la meta de acumulación de reservas netas del FMI", concluye el reporte de PPI.

De acuerdo a los planes de Luis Caputo, no hay ninguna intención de comprar dólares mientras la paridad no vaya al piso de la banda cambiaria.

El exministro Domingo Cavallo salió al cruce de esa postura. "Comprar reservas, aunque el tipo de cambio oficial no se ubique por debajo de 1.000, ayudará a sostener la desinflación", tituló Cavallo a su última nota en su blog personal.

"Luego de haber eliminado restricciones para el acceso al mercado cambiario oficial de las personas humanas y haber abandonado el crawling peg para ir a una flotación entre bandas, la compra de reservas, aun cuando el tipo de cambio no caiga al piso de la banda, lejos de complicar el proceso de desinflación, ayudará a consolidarlo", diagnosticó Cavallo.

Riesgo País, el dato que revela la verdad

La postura oficial respecto de las compras de reservas es monitoreada por los inversores. Sin dólares genuinos, aportados por el superávit comercial, la estrategia del Gobierno es evaluada por endeble por algunos bancos de inversión.

El índice de riesgo país se sitúa en 741 puntos, un 30% por encima del nivel de principios de año.

Por más que el Gobierno asegure que podría cumplir con las metas pactadas con el FMI, a través de un "repo" o alguna otra ingeniería financiera, hay una creencia en el mercado diferente a la que postula el oficialismo. Se basa en que la mayor independencia de política económica se gana con dólares propios en el BCRA.

Algo que Milei descree. ¿Ganará también esta pulseada el Presidente?

Te puede interesar

Secciones