• 18/12/2025
ALERTA

Milei acelera la motosierra para privatizar Ferrocarriles: anuncian una reducción de unos 2.000 puestos de trabajo

El gobierno reactiva el plan de privatizaciones. Adelantó que Trenes Argentinos achicará su personal. Destacó el ahorro que generó el plan de ajuste.
12/05/2025 - 07:25hs
Milei acelera la motosierra para privatizar Ferrocarriles: anuncian una reducción de unos 2.000 puestos de trabajo

Con el objetivo de la privatización de los ferrocarriles, el gobierno anticipó que la empresa Trenes Argentinos Operaciones reducirá su plantilla en 1.937 empleados en los próximos meses. El anuncio está en línea con la profundización del plan "motosierra" que encabeza el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El objetivo de los recortes en la actividad ferroviaria es atraer el "interés por parte de capitales privados", léase la privatización total o parcial, tanto del sector de pasajeros como de cargas (algunas de estas ya están manejadas por empresas). La compañía se encuentra "sujeta a privatización" a partir de la sanción de la Ley de Bases y bajo Emergencia Ferroviaria, decretada por el presidente Javier Milei, después del accidente ocurrido en Palermo, en la línea San Martín.

Tras los anuncios, se espera la reacción del sector gremial, donde por un lado conviven la Unión Ferroviaria, los Señaleros y el personal jerárquico (APDFA), quienes vienen siguiendo los lineamientos del Ejecutivo, en tanto que La Fraternidad (conductores de locomotoras), que lidera Omar Maturano, se ha mostrado como el más combativo.

Ferrocarriles: menos personal jerárquico, horas extras y mayores controles

Uno de los actores que gestionó el ajuste fue el ex secretario de Transporte, Franco Mogetta, no solo a través de las cesantías sino de una reducción de las jornadas laborales. En un reciente documento se detalló que "se optimizó el funcionamiento operativo y se redujeron en un 73 por ciento las horas extras, las cuales pasaron de 29.500 a 7.842, ello se traduce en un ahorro anual de 600 millones de pesos".

También se eliminaron 277 cargos jerárquicos, se achicó un 32 por ciento la estructura directiva, racionalizaron el parque automotor, con una reducción del 30 por ciento en la flota de vehículos alquilados, se eliminaron las camionetas 4×4 y se realizó un control más estricto sobre el uso de tarjetas de combustible.

Trenes Argentinos opera la mayoría de las líneas ferroviarias urbanas, de larga distancia y regionales. Trascendió que el objetivo es dejar la dotación de personal en torno a los 20.000 trabajadores y trabajadoras, una cifra considerada "histórica" y más adecuada para la magnitud de los servicios prestados.

Dieron de baja a líneas telefónicas y contratos de seguridad privada

Al mismo tiempo, se detalló que "se dieron de baja un total de 2.200 líneas telefónicas que no estaban destinadas a ningún tipo de uso esencial para la empresa, con un ahorro anual de 72 millones de pesos". El informe apuntó que "el mantenimiento (desmalezado, poda, desagües) en líneas del AMBA y regionales pasó a realizarse con personal de la empresa, en lugar de tercerizarse", lo que llevó "un ahorro de 6.722 millones de pesos por año".

Por otra parte, se realizó una revisión de los contratos con empresas de seguridad privada que venían de la gestión pasada, con una reducción del gasto en 12.600 millones de pesos anuales, y se disminuyó en un 30 por ciento la flota los autos alquilados que no estaban asignados a ninguna función operativa, lo que le significó un ahorro al Estado Nacional de 3.192 millones de pesos anuales.

Cambio del secretario de Transporte

La gestión de Mogetta finalizó con su despido y la llegada a la secretaría de Transporte de Luis Pierrini, un empresario mendocino de 56 años con experiencia en el sector de seguros. El nuevo funcionario es allegado al ministro de Economía Luis Caputo y seguirá el plan motosierra que impulsa Milei para la reducción del Estado.

Allí es donde Sturzenegger gana protagonismo, ya que no solo tiene en la mira a los ferrocarriles, sino que también impulsa y proyecta el traspaso al sector privado de otras empresas estatales como Enarsa, YCRT y AySA, aunque fuentes oficiales aclararon que el proceso de transición será "en forma gradual y ordenada", sin despidos inmediatos, pero sí con un fuerte rediseño operativo y de reestructuración, avisando que se revisará "cada puesto de trabajo", sobre todo de dirección.

Para los entendidos de la dinámica del gobierno, el cambio la salida de Mogetta y el arribo de Pierrini nada cambia en la actividad, donde Caputo y Sturzenegger cumplen roles complementarios. El titular del Palacio de Hacienda controla los fondos, tanto de gastos como de salarios, mientras que Sturzenegger recorta áreas y reduce costos.

Temas relacionados