• 4/12/2025
ALERTA

Esta petrolera encara su mayor proyecto de inversión y multiplicará por 20 su producción de petróleo

Pampa Energía invirtió u$s160 millones en el primer trimestre del año para escalar su producción en Rincón de Aranda y entrar en lleno al negocio del crudo
19/05/2025 - 15:40hs
Pampa Energía se encamina al desarrollo del petróleo

Pampa Energía es uno de los cinco mayores productores de gas de la Argentina y el tercer mayor productor de gas no convencional del país, pero este año encaró el desafío de ingresar en el negocio del petrolero, favorecido por la mayor disponibilidad de inesfraestrcutura y la rápida monetización del recurso, para lo cual decidió potenciar el bloque Rincón de Aranda.

Al presentar este martes los resultados del primer trimestre de 2025, al compañía de Marcelo Mindlin destacó el crecimiento de sus inversiones, que superan en un 40% las realizadas el mismo período del año anterior, enfocado en obras de infraestructura para desarrollar sus reservas de petróleo en el yacimiento Rincón de Aranda.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa, afirmó en la call de inversores realizada este meidodía que "el desarrollo de Rincón de Aranda cuenta con una inversión estimada de u$s800 millones para 2025 y una cifra similar en el 2026, la mayor en un solo proyecto en la historia de Pampa Energía".

Pampa está ejecutando la primera etapa de ese proyecto y ya conectó cuatro pozos para alcanzar los 6.000 barriles por día, lo que de por si significa un incremento notorio respecto a los 900 barriles de diciembre y enero previo al inicio de tareas en el desarrollo del bloque. Para fines de año las proyecciones implican alcanzar los 20.000 barriles, es decir multiplicar por 20 la producción anual.

Para ello, la compañía señaló que durante el primer trimestre concentró sus inversiones en el desarrollo de una planta de tratamiento de crudo, un oleoducto y un gasoducto de evacuación, con lo cual en los próximos meses, Pampa conectará otros 24 pozos para alcanzar la producción proyectada a diciembre día y llegar a los 45.000 barriles para 2027.

Pampa Energía con el nuevo foco en petróleo

La empresa pone un pie en el segmento del crudo, con un respaldo financiero del Grupo Pampa ya consolidado que en el primer trimestre le permitió presentar a sus accionistas un Ebitda ajustado de u$s220 millones, esto es un crecimiento de 17% respecto a los u$s187 del mismo período de 2024 y una mejora del 21% respecto al último trimestre de 2024.

Esos resultados se vieron apalancados en un 62% en el negocio de generación y comercialización de energía eléctrica, negocio en el que Pampa es uno de los dos mayores aportantes al sistema junto a Central Puerto, además de tener acciones en Trasener,  y el 38% restante por su actividad en el Oil & Gas, dentro de lo cual no solo se cuenta su desempeño en Vaca Muerta sino también su participación en la empresa distribuidora de gas TGS.

En conjunto, favorecido también por el incremento de tarifas y el reconocimento de mejores precios para las generadoras eléctricas, el Grupo concretó inversiones por u$s180 millones, es decir un 35% superiores a los u$s133 millones del 1T del 2024.

Ahora, el nuevo foco de la compañía se posiciona en el desarrollo del bloque Rincón de Aranda, donde en el primer trimestre conectó el primer pad y comenzó la construcción de las facilities que le permitirán el tratamiento del crudo y la conexión al sistema de oleoductos de Vaca Muerta, evitando el traslado de la producción en camiones.

Todas esas obras permitirán reducir sensiblemente el liftng cost por pozo que actualmente se encuentra por encima de los u$s20 por barril para llevarlo a u$s5 por barril, lo que significará una mejora sustancial en la competitividad y rentabilidad de la operación en el área.

Diversificación tras el desarrollo en gas y energía eléctrica

El grupo viene de completar un excelente 2024, cuando la producción de gas aumentó un 21% respecto a 2023, lo que significa casi un 80% respecto a 2017, mientras que en energía eléctrica, se consolidó por séptimo año consecutivo como el mayor generador privadodel país, con un aporte del 15,3% del total nacional y un crecimiento del 4% con respecto a 2023.

La compañía tiene operaciones en 8% de la superficie de Vaca Muerta y en su estrategia de diversificación sostendrá la producción de gas que representa el 90% de su producción de hidrocarburos y se vuelca a la ventana del shale oil, como otras grandes operadoras que encontraron un límite a la expansión por las dificultades de evacuación gasífera de la Cuenca Neuquina.

Rincón de Aranda es un bloque de 240 km2, en el corazón de la ventana de crudo de Vaca Muerta, donde Pampa anunció una inversión de u$s1.500 millones hasta 2027. El área tiene más de 280 pozos potenciales, lo que significa más de una década de producción a niveles elevados.

Se apunta a que esa producción sea plenamente para exportación y para su evacuación ya está acordada la conexión con el Oleoducto Vaca Muerta Sur, la obra de infraestructura petrolera más importante del país, cuyo consorcio encabeza YPF.

Allí, Pampa cuenta con una actividad intensa en perforación y completación con 1 equipo spudder enfocado en la perforación de secciones superficiales e intermedias en los pads de 4 pozos; 2 equipos high spec perforando ramas horizontales de 2500 m en la formación Vaca Muerta; 1 water rig perforando pozos sumideros y monitores en parejas, parte de la infraestructura del campo, más 1 equipo work over para la completación de pozos

Temas relacionados