Primeros datos de mayo: inflación tiende a cero y alimentos suben apenas 0,3%
El economista Fernando Marull anticipó que en la primera semana de mayo la inflación fue cero, según las estimaciones de su consultora.
En diálogo con Radio Rivadavia, consideró que el dato de inflación que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) será "bueno" si está en torno al 2,9% / 3%, dado el cambio de régimen cambiario que se produjo en abril.
Tras la salida del cepo, la inflación en mayo muestra una desaceleración significativa
"El dato de hoy será bueno. Dado todo el ruido que tuviste en abril, qué de 2,9%, 3% es bueno. Pero la primera semana de mayo a nosotros nos dio cero", señaló en diálogo con Ignacio Ortelli.
En una línea muy similar, la consultora LCG midió una suba de precios de alimentos de 0,3% para los primeros días de mayo.
El INDEC difundirá esta tarde la inflación de abril, la cual se estima que mostrará una desaceleración con respecto al mes anterior.
Se trata del primer indicador a nivel nación al de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.
Buenos Aires: la inflación de abril baja al 2,3%, por debajo de las expectativas del REM
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires mostró esta tendencia al pasar de 3,2% en marzo a 2,3% en abril.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de abril se ubicaría en 3,2%.
Caputo prometió que la inflación va a "colapsar": su plan para pulverizar el índice de precios en 12 meses
Luis Caputo no quiere ninguna sorpresa en la semana previa a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. El domingo que viene, el Gobierno se juega la parada política más importante desde que, en noviembre de 2023, Javier Milei fue elegido en el balotaje. Y el ministro no quiere que un cisne negro aparezca repentinamente en el horizonte.
Todo lo contrario: la Casa Rosada pretende que la economía juegue a favor. Que los datos de la actividad, la inflación y el dólar acerquen nuevos votantes de La Libertad Avanza. En el equipo económico creen en la posibilidad de un triunfo de Manuel Adorni.
En la antesala de la publicación del índice de precios de abril, prevista para este miércoles, Caputo expresó su confianza en una fuerte baja de la inflación. Desde su visión, este fenómeno estará directamente vinculado con la aplicación del programa económico actual, que definió como ortodoxo y sostenido.
"La inflación va a colapsar", afirmó el funcionario, al participar del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En ese mismo espacio, agregó: "Cuando hacés las cosas bien, es lo que pasa", y subrayó que en economía "no hay casualidad, hay causalidad".
El titular del Palacio de Hacienda volvió a defender el rumbo adoptado por el Gobierno, al asegurar que se están tomando las decisiones correctas para lograr una convergencia entre los niveles de inflación locales y los internacionales. "Estamos haciendo lo que hay que hacer para que converja la inflación argentina a la inflación internacional", sostuvo.
Aunque reconoció que el tiempo que tomará ese proceso es una incógnita, dejó en claro su optimismo respecto a los resultados esperados: "Soy optimista de que en los doce meses vamos a haber convergido a nivel internacional. Nos va a sorprender y va a ser más rápido de lo que se cree".