CONFLICTIVIDAD

Empleados judiciales vuelven a paralizar totalmente las actividades en reclamo de mejoras salariales

El gremio afirmó que sufren una pérdida salarial de más del 30%. Amenazan con profundizar las medidas de fuerza si no reciben un aumento.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 15 de Mayo, 2025

El consejo directivo de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) insiste con su plan de lucha, que continuará este viernes con un nuevo cese de actividades por 24 horas en demanda de una recomposición de los salarios y en rechazo a las políticas que afectan a la actividad.

La medida de fuerza volverá a afectar el funcionamiento de los Tribunales Federales en todo el país, en un conflicto que viene desde el gobierno de Alberto Fernández y sigue en la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

Frente a la falta de soluciones a los reclamos, el gremio analiza profundizar las protestas en las próximas semanas, con huelgas de 36 y hasta 72 horas, con los llamados "Banderazos Nacionales", que son manifestaciones en las principales ciudades del país, con epicentro en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuánto perdió el poder adquisitivo de los sueldos de los judiciales

La organización sindical también rechaza el traspaso de competencias judiciales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la implementación del nuevo Código Procesal. En este punto, el secretario General del gremio, Julio Piumato, expresó su preocupación por estas reformas, planteando que atentan contra la autonomía y eficiencia del Poder Judicial.

En cuanto a la situación salarial, explicaron que el personal judicial ha perdido un 31,26 por ciento del poder de compra de sus salarios, y el reciente aumento del 2 por ciento ofrecido por el gobierno fue considerado insuficiente. El dirigente afirmó que "nos deben la recomposición salarial y no aceptaremos seguir perdiendo poder adquisitivo",

Piumato remarcó que "siguen limando nuestro salario en fetas" y destacó "la constancia, rebeldía, convicción y dignidad de los judiciales para no aceptar las migajas que nos vienen ofreciendo", en referencia al citado 2 por ciento.

Un conflicto que viene desde hace tiempo

Como apuntamos, la demanda salarial de los judiciales no es nueva. En tiempos de Alberto Fernández "los trabajadores y trabajadoras quedamos en el medio de la disputa del Ejecutivo con la Corte Suprema, a la que no le giraban los fondos por una cuestión política; ahora no está ese enfrentamiento, pero el ajuste que aplica el gobierno hace que tampoco recibimos los aumentos salariales".

Piumato recordó que "en enero recibimos una miseria de mejora salarial y se sigue alargando la pérdida del poder adquisitivo" y estimó que "tenemos una caída de los ingresos de más del 30 por ciento, por eso le pedimos a la Corte por la recomposición con una mejora del 10 por ciento en febrero y 5 por ciento para marzo para empezar recuperar lo perdido".

Advirtió que "los judiciales no estamos dispuestos a seguir perdiendo" e indicó que "el cese de actividades tiene alcance nacional y afectará a todo el sistema judicial"; es decir, desde la atención a los profesionales como a la toma de declaraciones y todo tipo de trámites.

En contra del traspaso de la justicia a la Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, declaró: "Nos convierten en esclavos, y quieren llevar adelante el traspaso de la justicia violando la Ley Cafiero, la Constitución Nacional y los derechos de los judiciales", y consideró que el modo de implementación del nuevo código tiene "un sin sentido" y que "puede ser un fracaso total".

El dirigente, también miembro del consejo directivo de la CGT, volvió rechazar el "proyecto unitario" del traspaso de la justicia a la Ciudad de Buenos Aires, como así también, denunciando la "improvisación" con la que se lleva a cabo la implementación del nuevo código procesal penal federal. Sostuvo que "lo apoyamos, pero descarga sobre la salud y las espaldas de los trabajadores judiciales".

Te puede interesar

Secciones