Empleados de comercio: qué sueldo cobrará cada categoría en junio, tras el último aumento
Si bien todavía está pendiente la reunión convocada por el Gobierno para revisar los aumentos, desde el sindicato de empleados de comercio ratificaron la vigencia del acuerdo paritario firmado con las cámaras empresarias.
Es así que, aún cuando queda pendiente la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo, desde FAECYS señalaron que los supermercados y comercios pagaron los incrementos correspondientes a abril. Y se estima que, si no hay mayores novedades, ocurrirá lo mismo con los sueldos de mayo que se cobran en junio.
Cuál será el sueldo de los empleados de comercio en junio, tras la última suba
De esta manera, debería aplicarse el incremento del 1,8% al básico, más la suma fija de $40.000 prevista en el acuerdo. Así, los empleados de comercio cobrarían el segundo tramo de la paritaria acordada semanas atrás por el sindicato y las cámaras.
Aunque, lógicamente, quedará pendiente la homologación y la por ahora inconclusa convocatoria del Gobierno a rever el acuerdo paritario.
De esta manera, el sueldo básico de los empleados de comercio que cobrarán en junio (correspondiente a mayo), quedará de la siguiente manera, según cada categoría:
Maestranza:
- Categoría A: $1.019.968
- Categoría B: $1.022.805
- Categoría C: $1.032.744
Administrativos:
- Categoría A: $1.030.617
- Categoría B: $1.034.880
- Categoría C: $1.039.138
- Categoría D: $1.051.919
- Categoría E: $1.062.567
- Categoría F: $1.078.187
Cajeros:
- Categoría A: $1.034.165
- Categoría B: $1.039.138
- Categoría C: $ 1.045.528
Vendedores:
- Categoría A: $1.034.165
- Categoría B: $1.055.470
- Categoría C: $1.062.567
- Categoría D: $1.078.187
Auxiliares Generales:
- Categoría A: $1.034.165
- Categoría B: $1.041.265
- Categoría C: $ 1.064.697
Auxiliares Especiales:
- Categoría A: $1.042.689
- Categoría B: $ 1.055.467
A estos valores se le debe sumar antigüedad (1% por año trabajado) y presentismo.
Empleados de comercio: el Gobierno convocó al gremio y las empresas a renegociar aumento de sueldo
En un comunicado difundido en redes sociales la semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció que convocará a las partes "para alcanzar un nuevo acuerdo".
"La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se encuentra en pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad de orden público e interés general en relación con la homologación de la última paritaria del sector de comercio", comienza el texto.
Y agrega: "Dado el contexto general, la Secretaría está evaluando los términos del acuerdo suscripto entre las partes. En este marco, en los próximos días convocará a las mismas con el objetivo de renegociar el contenido, con vistas a alcanzar un nuevo acuerdo".
El convenio salarial había sido firmado por la FAECyS y las cámaras empresarias CAC, CAME y Udeca, y contemplaba un aumento acumulativo del 5,4% en tres tramos, junto con tres pagos no remunerativos para compensar la inflación registrada en el primer trimestre del año.
El sindicato ratificó la vigencia del acuerdo paritario
Así lo indicó este lunes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) mediante un comunicado. La semana pasada, el Gobierno convocó al gremio y las cámaras a renegociar el acuerdo sellado días atrás.
"La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que gracias a su diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), y en reconocimiento a la validez del acuerdo firmado paritario, correspondiente al trimestre abril-junio, los supermercados y comercios se comprometieron a abonar durante la corriente semana los incrementos salariales previstos", dice el comunicado del gremio.
"Esta decisión refuerza la vigencia del convenio y aporta certidumbre a miles de trabajadores del sector", agrega. Desde FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.
En concreto, el artículo décimo del acuerdo estipula: "Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo".
Lo cierto es que, más allá de la polémica por la intervención del Gobierno y la no homologación de la paritaria, desde el sindicato de empleados de comercio ratificaron el aumento de sueldo y esperan que se concreten los pagos acordados con las empresas. Aunque, lógicamente, esta historia continuará sumando nuevos capítulos.