El Gobierno, durísimo: "En Tierra del Fuego lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior"
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594772.jpg)
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló que los anuncios económicos destinados a instar a la gente a sacar los dólares del colchón se dilataron debido a que aún "se está trabajando en su encuadre jurídico", y destacó la baja de aranceles a la importación de productos tecnológicos, pese al impacto que produce en el Régimen Especial de Tierra del Fuego.
"La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía, y requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos. Todavía no está listo, están trabajando en eso", sostuvo en declaraciones a Splendid - 990.
Francos defendió la demora en los anuncios: "Estos temas deben poder explicarse bien"
En la misma línea, sumó: "Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos teman deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica"
"Lleva todo este tiempo de redacción normativa, y siguen trabajando en eso. Hay varias alternativas en las que está trabajando el Ministerio de Economía", agregó.
Menos aranceles y más competencia: Francos defendió la apertura en tecnología
Asimismo, celebró la baja arancelaria en las importaciones de celulares, televisores y computadoras al tiempo que planteó que "se exageran las cosas" ante la reacción del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien se opuso a la medida.
"Todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección e ingresa al continente con un costo muy alto, productos que afuera han ido a la baja", planteó, y sumó: "Lo que se pretende es generar una mayor competitividad para los argentinos. Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose y competir más porque sigue teniendo protección".
Por su parte, aseveró: "Son temas de economía. Antes se decía que el régimen de Tierra del Fuego estaba protegido porque había un familiar de Macri, ahora se quita por lo mismo. Nada que ver, la Argentina va desarrollando sus políticas económicas de acuerdo a los tiempos y momentos que se pueden aplicar".
Para Francos, el país vive "un sistema de apertura para generar un reacomodamiento de los precios internos que en muchos sectores estaban muy altos", por lo que expuso que la reducción de precios no facilitará la competitividad ante la presencia de regímenes especiales.
"Es hora de que empiecen a competir un poco más", subrayó, y sumó: "Lleva mucho tiempo este régimen, debería tener condiciones de competitividad mayor. En definitiva, lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior para meterlos al territorio con una cantidad de beneficios impositivos muy grandes. Eso ha permitido que en la isla haya puestos de trabajo, ahora tendrán que ir con van a ir reduciendo esos valores para ser más competitivo".
Cuántos dólares guardan los argentinos bajo el colchón
El último informe de la consultora 1816 actualizó los datos sobre la cantidad de dólares que los argentinos tienen fuera del sistema financiero.
Hacia fin del año pasado eran unos u$s193.000 millones. Son los ahorros que los argentinos fueron acumulando a lo largo de los años, pero con una explosión de expansión desde 2017 hasta acá.
En aquel año, en las cajas de seguridad y en los bancos había alrededor de u$s125.000 millones. Quiere decir que en esos siete años, la dolarización en billetes verdes que quedó fuera del sistema alcanzó la friuolera de u$s70.000 millones.
El fenómeno viene de lejos. Para tener una idea: allá por el año 2006, prácticamente a comienzos de la era kirchnerista, los dólares en el "colchón" representaban alrededor de u$s75.000 millones.
El crecimiento del ahorro que se fue al "colchón" creció en unos u$s120.000 millones; es decir, más del 150% en menos de dos décadas