NUEVO INFORME

Cómo impactará en el dólar el triunfo de LLA en las elecciones de CABA, según JP Morgan

El banco de inversión norteamericano realizó un informe luego del triunfo libertario en las elecciones porteñas. Efectos en dólar y en los mercados
Por iProfesional
ECONOMÍA - 19 de Mayo, 2025

El banco de inversión JP Morgan consideró que el resultado de las elecciones locales celebradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que consagraron a La Libertad Avanza (LLA) como fuerza ganadora, podría traducirse en una etapa de mayor estabilidad cambiaria en los próximos meses.

Según un informe distribuido entre sus clientes, la entidad proyecta que este escenario también podría fortalecer al oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre, ya que "mejorará el momentum del oficialismo minimizando la incertidumbre del mercado".

JP Morgan prevé más estabilidad para el dólar, tras el triunfo de LLA en CABA

Lo cierto es que el J.P. Morgan prevé una mayor estabilidad en el dólar y una mejora en los mercados, algo que ya comenzó a verse este lunes, con alza en el Merval, los ADR y los bonos.

Desde la óptica de JP Morgan, el enfoque adoptado por LLA -plantear los comicios como un primer test nacional a la gestión de Javier Milei- resultó acertado. "La estrategia de LLA de nacionalizar la elección, lo que lo convirtió en un plebiscito inicial en la administración de Milei, demostró ser exitosa, casi duplicando la participación de votos del centro derechista PRO (que gobierna la ciudad), aunque en el contexto de baja participación (solo 53%)", señala el informe.

El análisis, firmado por el economista Diego Pereira, va más allá de la elección porteña y advierte sobre el impacto que podría tener una eventual alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en territorio bonaerense, donde el kirchnerismo mantiene su mayor caudal electoral. "Dado el éxito de esta estrategia de polarización, han surgido preguntas sobre un posible pacto entre LLA y el PRO en la provincia de Buenos Aires, el bastión tradicional del kirchnerismo", sostiene el documento titulado "Votaciones en la Ciudad de Buenos Aires: la LLA de Milei sube, el kirchnerismo se desploma, el PRO se desvanece".

Para el estratega del banco estadounidense, un eventual acuerdo de ese tipo "podría ser crítico en las próximas elecciones de mitad de período de la provincia de Buenos Aires en septiembre". Además, remarca que una alianza de ese estilo "ayudaría a mitigar la volatilidad potencial del tipo de cambio en julio, cuando las alianzas electorales deben anunciarse, y mejorar las posibilidades de un resultado amigable para el mercado en septiembre, potencialmente señalando un resultado positivo para el examen nacional de octubre".

Pereira también destaca que "después de los resultados, LLA invitó a los líderes provinciales a unirse", y adelanta que JP Morgan parte del supuesto de que se alcanzará un entendimiento con actores relevantes del PRO, aunque no necesariamente con la conducción nacional del partido. Según el informe, ese pacto "reforzaría el momentum libertario en octubre y minimizaría la incertidumbre del mercado".

El resultado electoral como señal política clave

En tanto, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que el foco del mercado está centrado en el frente político, particularmente en los recientes comicios legislativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para los analistas del bróker, este evento electoral se perfilaba como un catalizador relevante en la antesala de las elecciones nacionales de octubre, y su desenlace refuerza el posicionamiento político del oficialismo libertario.

Los especialistas de la sociedad de bolsa explicaron que el triunfo electoral fortalece la capacidad de negociación del oficialismo, una condición que consideran necesaria para avanzar en la implementación de reformas y acuerdos en el Congreso. Este fortalecimiento institucional podría ser interpretado positivamente por los mercados, dado que brinda mayores certezas sobre el rumbo de la política económica.

Sin embargo, advirtieron que una elección legislativa aislada no constituye una garantía suficiente. El oficialismo deberá consolidar una secuencia de victorias políticas para acumular poder real y efectivo. En ese sentido, desde PPI sostienen que la construcción de gobernabilidad es un proceso que aún está en desarrollo y que será clave observar su evolución en las próximas semanas.

El análisis subraya que la señal política es importante, pero no concluyente. Para que tenga un impacto duradero en los mercados financieros, será necesario que estos avances electorales se traduzcan en medidas concretas que afiancen la confianza de los inversores en la estabilidad y previsibilidad del país.

Te puede interesar

Secciones