• 5/12/2025
ALERTA

Docente confirmaron que van al paro y Kicillof advirtió que les descontará el día a quienes adhieran a la protesta

La FEB ratificó el cese de actividades por 24 horas previsto para este martes. Consideró insuficiente el aumento del 10% a pagar en dos cuotas.
20/05/2025 - 08:30hs
aula vacía

El enfrentamiento entre la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a crecer. Mientras la organización gremial ratificó el cese de actividades por 24 horas previsto para este martes, el ministerio de Trabajo bonaerense anunció que descontará a los trabajadores se adhieran al paro.

El titular de la cartera laboral, Walter Correa, señaló que "no tenemos ninguna notificación fehaciente de que alguna organización sindical va a accionar con algún tipo de medida de acción directa".

Tras dar detalles de la negociación, el gobierno provincial confirmó que la mayoría de las organizaciones gremiales docentes aceptaron la propuesta salarial, por lo que se descontarán los días no trabajados en caso de huelgas vinculadas a "reclamos ya resueltos en la negociación".

Por qué la FEB rechazó la oferta salarial

La FEB rechazó el aumento salarial otorgado por Kicillof, que consiste en una suba del 10 por ciento en dos tramos (6 por ciento en mayo y 4 por ciento en julio), calculado sobre el sueldo de marzo, y con una promesa de reapertura de negociaciones en agosto, además de otros beneficios.

El gremio que encabeza Liliana Olivera conforma el Frente de Unidad Docente, que integran la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que aceptaron la oferta salarial.

A través de las redes sociales, la FEB difundió: "Tenés derecho a un salario digno. Tenés derecho a parar (Art.14 bis-Constitución Nacional)" y como ejemplo apuntó que los 643.057 pesos de inicial para un maestro de grado "no alcanza", al igual que los 546.405 pesos para un preceptor.

El gobierno provincial destaca las mejoras otorgadas

El gobierno de Kicillof detalló que el nuevo esquema salarial se debe aplicar de la siguiente manera: 6% a partir del 1° de mayo y un 4 por ciento adicional desde el 1° de julio, con un aumento específico para los cargos de Preceptores (PR) y Maestros de Grado (MG), que se pagará 6 de junio. Además, se estableció una cláusula de monitoreo y reapertura, lo que permite actualizar las condiciones según la evolución económica.

Asimismo, comunicó que se incorporan importantes mejoras en las condiciones laborales:

  • Derecho a la desconexión digital al finalizar la jornada laboral.
  • Creación de una mesa de cogestión para revisar y reducir la carga administrativa, favoreciendo el tiempo pedagógico.
  • Acciones para difundir y aplicar el Acuerdo Paritario sobre prevención y erradicación de violencia y acoso laboral.
  • Primera reunión para conformar una Comisión Técnica del Convenio Colectivo Docente.
  • Aumento de los tramos salariales para acceder a Asignaciones Familiares.
  • Instrucción al IPS para adelantar la liquidación de haberes previsionales considerando el 4% de incremento previsto en julio.

La dirección General de Cultura y Educación y el ministerio de Trabajo bonaerense indicaron que la aceptación mayoritaria del acuerdo implica el cierre formal de la negociación colectiva, por lo que consideran "arbitraria" cualquier medida de fuerza relacionada con reclamos ya contemplados en el acta paritaria.

 

Temas relacionados