ANTE EMPRESARIOS

Milei, ante empresarios: "Argentina está baratísima y en 30 años se convertirá en potencia mundial"

El Presidente reiteró que la economía subirá con fuerza en los próximos años. "Por lo tanto, es una excelente oportunidad de compra", sostuvo
Por iProfesional
ECONOMÍA - 20 de Mayo, 2025

Javier Milei participó este martes del AmCham Summit, el encuentro organizado por la Cámara de Empresarios de Estados Unidos. El Presidente inició su exposición con una curiosa introducción: "Voy a mostrar a Argentina como un caso de negocio y mostrar por qué es una excelente oportunidad para invertir".

Luego de realizar un exhaustivo repaso histórico sobre algunas teorías económicas, y poner el foco en la relevancia del capital humano y el Ministerio de Desregulación, que lidera Federico Sturzenegger, para lograr estabilidad económica, el referente de La Libertad Avanza destacó la importancia del régimen para grandes inversores (RIGI) y adelantó que el país recibirá una inversión minera por 2.000 millones de dólares.

"Argentina va a subir como pedo de buzo", dijo Javier Milei ante empresarios

Además, recordó que se logró superávit fiscal tras solo un mes de gestión. "Increíblemente en seis meses se desmontaron los pasivos remunerados del BCRA, sin violentar los derechos de propiedad", agregó.

"Estamos frente a un maravilloso caso de crecimiento y es la oportunidad de aprovecharlo porque en estas condiciones, en 30 años, Argentina se podría convertir en una de las primeras potencias mundiales, donde los dos tercios de esa mejora ocurre en los primeros 10 años. Por lo tanto, es una excelente oportunidad de compra porque Argentina está baratísima y Argentina va a subir como pedo de buzo", cerró su discurso el Presidente.

"Lo primero es sacarse el chip keynesiano de la cabeza. El crecimiento no se genera por consumo, se genera cuando sube la relación capital-trabajo, y para eso hay que invertir, y para invertir hay que ahorrar. Y para ahorrar, hay que proteger los derechos de propiedad", resaltó Milei.

Además, reivindicó el equilibrio fiscal como eje de su plan económico y destacó el rol del ministro de Economía, Luis Caputo: "Después de 123 años de tener siempre déficit, fue la primera vez que tuvimos equilibrio financiero, el cual lo alcanzamos en un mes de gestión, y vino para quedarse".

En ese sentido, resaltó: "Argentina es uno de los cinco países en el mundo que tienen superávit en la línea financiera. Por ende, más tarde o más temprano, la tasa de interés va a colapsar porque el riesgo país se va a desplomar".

"A pesar de haber hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad, la economía creció 6%. Sacamos a más de 10 millones de personas de la pobreza", dijo, aludiendo a datos del EMAE desestacionalizado y cifras internas del Gobierno

"Nuestro Ministerio de Capital Humano no apareció en marzo o abril, existía antes de que llegáramos al gobierno", subrayó.

Asimismo, defendió la política de desregulación: "Tenemos desde mitad del año pasado un Ministerio de Desregulación. Lo podríamos llamar el Ministerio de los Rendimientos Crecientes, el ministerio que le simplifica la vida a la gente, el que repotencia el crecimiento".

Luis Caputo prometió devolver 550 millones al sector privado

En un encuentro organizado por la Cámara de Empresarios de Estados Unidos en la Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó al sector privado. En esta línea, señaló: "Creemos que la forma de ganar competitividad es bajar impuestos y desregulando. Y desde el sector privado, invirtiendo. En Argentina no se invierte hace muchísimos años. No vamos a hacer esto indiscriminadamente, lo vamos haciendo de a poco y muy en consonancia con las distintas industrias".

"Nosotros no aumentando el nivel de gasto, lo vamos a traducir en menores impuestos. Argentina creciendo a estos niveles (entre el 6% y 8%) implicará devolverle hasta 550 millones de dólares en los próximos seis años al sector privado. Eso les va a permitir ser más competitivos", añadió.

En otro pasaje de su intervención, Caputo recordó algunos de los logros de su gestión: "Bajamos 19 impuestos por más de 2 puntos del PBI y sacamos 10 millones de personas de la pobreza. Esa estabilidad macro es fundamental para mostrar resultados. Hoy la gente ya puede pensar en el futuro".

Reforma impositiva: el reclamo de empresarios al Gobierno

La cámara de empresarios estadounidenses en Argentina reclamó profundas reformas impositiva y laboral para ganar en competitividad, al tiempo que manifestaron la necesidad aumentar la inversión en infraestructura y llevar adelante una revolución educativa.

La dura posición de los hombres reunidos en AmCham (Cámara de Empresarios de Estados Unidos en la Argentina) fue planteada por el presidente de la entidad, Facundo Gómez Minujín, durante el discurso de apertura del Summit 2025 que se realiza en esta ciudad.

"La competitividad no es un concepto abstracto. Es la llave que nos abre la puerta al desarrollo, a la inversión y al empleo sostenido. Es la condición necesaria para que las empresas puedan crecer, para que las personas accedan a mejores oportunidades y la Argentina vuelva a ocupar un lugar relevante en el escenario global", destacó el directivo de JP. Morgan.

Gómez Minujín afirmó que "la competitividad empieza con la estabilidad macroeconómica", pero reclamó cambios estructurales.

"La competitividad también requiere de una profunda reforma del sistema tributario. Hoy las empresas siguen operando en un entorno asfixiante, donde la presión impositiva, la superposición de tributos y la incertidumbre regulatoria, desalienta la formalidad y la inversión", sostuvo el directivo.

En consecuencia, sostuvo que "necesitamos un sistema más simple y equitativo, más enfocado en premiar al que produce y al que genera oportunidades".

"Es imprescindible un sistema tributario que reduzca la presión fiscal formal, simplifique la estructura impositiva y elimine los tributos que afectan la competitividad", insistió.

El empresario aclaró que "no se trata solo de bajar impuestos, sino de hacerlo de manera inteligente. Ampliando la base tributaria, reduciendo la evasión y formalizando la economía".

"Un sistema tributario, más equitativo, previsible y eficiente, es clave para fomentar la inversión, la productividad y la creación de empleo", insistió.

Acto seguido, Gómez Minujín remarcó que "la competitividad también se construye en el plano laboral. Durante décadas el costo del empleo formal en la Argentina se ha ido duplicando" y añadió que "la rigidez normativa y la alta litigiosidad han desincentivado la contratación y profundizado la informalidad.

"Es urgente avanzar a una reforma que contemple un marco laboral, más moderno, más flexible e inclusivo", reclamó el presidente de AmCham.

En la misma línea, también reclamó una revolución educativa para igualar el conocimiento a los requerimientos del siglo XXI.

Asimismo, subrayó que la "competitividad también requiere infraestructura" y aseguró que "sin conectividad física y digital no hay productividad posible".

Te puede interesar

Secciones