NUEVAS MEDIDAS

¿Se podrá comprar un auto con dólares del colchón o depositar u$s60.000 en el banco?: esto dijo el titular de ARCA

Juan Pazo respondió algunos de los interrogantes que surgieron luego de los anuncios del Gobierno. ¿Se podrá comprar un 0km con dólar cash?
Por iProfesional
ECONOMÍA - 22 de Mayo, 2025

El titular de ARCA Juan Pazo fue uno de los encargados de informar sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar a los argentinos a que vuelquen al mercado formal los dólares del colchón.

Más allá de la conferencia de prensa que brindó con el ministro de Economía Luis Caputo, Pazo también brindó una entrevista por la tarde en la que dio más detalles de las nuevas medidas.

Y, además de repasar los nuevos montos a partir de los cuáles se informará a ARCA sobre distintas operaciones, respondió a qué pasaría si una persona quiere depositar u$s60.000 en un banco o va con los billetes estadounidenses en la mano a comprar un auto 0km.

Qué pasará si se compra un auto en dólares cash o se depositan u$s60.000 en el banco, según ARCA

En una entrevista en el canal A24, Pazo fue consultado sobre qué ocurrirá si una persona va a comprar un auto 0km con los dólares del colchón. "Con los dólares del colchón va a poder ir a comprar el auto. Tenés que depositarlo en la cuenta del vendedor. Podés depositarlo o ir con la plata en efectivo: cualquiera de las dos opciones es lo mismo, porque el vendedor va a depositar la plata y se van a bancarizar los fondos. Esa operación, ante ARCA, no se va a denunciar", señaló.

En ese marco, aclaró que "la UIF está haciendo los cambios en el marco regulatorio para adaptarlo al decreto que está sacando el Presidente de la Nación".

Otra de las preguntas que le hicieron al titular de ARCA es qué pasará si una persona a partir del 1 de junio lleva u$s60.000 cash al banco y el cajero le pide la declaración jurada de Ganancias o Bienes Personales.

"Primero que hoy no tenés ningún tipo de problema para depositarlos. Después el banco actuará en consecuencia: si te pide origen de los fondos, si alguien adhirió al sistema de Ganancias simplificada, le va a presentar la constancia al banco de que adhirió al sistema", respondió.

"ARCA va a prohibir que se pida ese tipo de información (como Bienes Personales) porque viola el secreto fiscal. Segundo, ese ciudadano le va a comunicar al cajero que adhirió a un régimen validado por ARCA que hay un régimen simplificado donde no vamos a mirar los incrementos patrimoniales, por lo que van a ser fondos lícitos", argumentó, y reiteró: "No vamos a requerir más información sobre los consumos y el patrimonio".

Y aclaró que, en ese sentido, "la medida va a tener tres partícipes: BCRA, ARCA y UIF a la brevedad sacará la normativa necesaria para cumplir con el espíritu de la norma".

ARCA: cuál es el nuevo límite para transferir, comprar o invertir

Entre las reformas más relevantes anunciadas por la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) se destaca la modificación de los límites mínimos para reportar transferencias y acreditaciones bancarias. Hasta ahora, los bancos debían informar movimientos desde $1.000.000 en adelante. Con el nuevo esquema, ese piso se eleva a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.

El régimen aplicable a extracciones de efectivo también fue revisado. Mientras que antes se registraban todas las extracciones, sin importar el valor, ahora solo será obligatorio informar aquellas que superen los $10.000.000, tanto para individuos como para empresas. "Sacabas mil pesos del cajero y se informaba la operación. A partir de ahora, cumpliendo con estándares internacionales, eso cambia", explicó Juan Pazo, titular de ARCA.

Otro de los aspectos ajustados tiene que ver con los saldos bancarios al cierre de cada mes. El nuevo piso exigido pasa a ser de $50.000.000 para personas humanas y $30.000.000 para jurídicas. Anteriormente, esos valores variaban entre $700.000 y $1.000.000, según el tipo de entidad financiera.

En lo que respecta a los plazos fijos, también hubo un salto considerable en el umbral de reporte. Antes, los bancos informaban depósitos a partir de $1.000.000. Con la nueva normativa, sólo se deberán declarar las colocaciones que superen los $100.000.000 en el caso de personas físicas, y los $30.000.000 para jurídicas.

El ajuste alcanza además a las billeteras virtuales. El umbral para reportar transferencias y acreditaciones en estas plataformas se incrementa de $2.000.000 a $50.000.000 para usuarios particulares y a $30.000.000 para empresas. Esta medida se aplicará a todas las apps y servicios digitales regulados por el Banco Central.

En el segmento bursátil, se modificaron los criterios para el seguimiento de tenencias en Alycs (Agentes de Liquidación y Compensación). A partir de ahora, solo deberán informarse las posiciones que superen los $100.000.000 en el caso de personas humanas y $30.000.000 para jurídicas. Anteriormente, todas las operaciones eran reportadas sin considerar el monto.

Por último, se redefinieron los requisitos para la identificación de consumidores en operaciones comerciales. Antes, cualquier compra en efectivo que superara los $250.000 o que fuera por más de $400.000 con otros medios de pago requería la presentación de documentación. Con los nuevos parámetros, este límite se fija en $10.000.000 para cualquier medio de pago, sin necesidad de identificación previa.

Te puede interesar

Secciones