Empleados municipales cerraron aumento de sueldo del 22%: cómo queda el sueldo básico
Entre salarios bajos y precarización laboral, los trabajadores municipales son uno de los sectores más sufridos, no solo en estos tiempos, sino atravesando gobiernos de diferente color político e ideologías. Sin embargo, hay negociaciones que pueden llegar a buen puerto.
En los últimos días, se conoció el acuerdo entre la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y la comuna a cargo de Soledad Martínez, con una suba salarial anual que se diferencia notoriamente del resto de la provincia de Buenos Aires, y la ubica en el tope en cuanto a ingresos y beneficios para el personal.
Aumento de sueldo para empleados municipales: cómo se pagará
Como de costumbre en estos casos, las discusiones no son fáciles, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo, con un incremento de los haberes del 22 por ciento para este año, que se dividirá en tres tramos de la siguiente forma:
- 11% en mayo.
- 6% en septiembre.
- 5% en noviembre.
Además, desde el gremio destacaron: "Logramos conformar una mesa de monitoreo de la situación macroeconómica para diciembre 2025, donde vamos a estar presentes para evaluar la evolución de los precios, para analizar el nivel del poder adquisitivo de los salarios".
Dicho de otra forma: si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arroja alguna diferencia que afecte a los ingresos de los empleados municipales, el sindicato y el municipio retomarán las negociaciones para compensar esa pérdida.
Cómo quedó el salario básico de mayo
El secretario General del gremio de los municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, destacó que "el 22 por ciento es un porcentaje que es absolutamente en blanco, que además lo percibirán los jubilados". Agregó que "más allá de la evaluación que haremos en diciembre, quedó establecido que nos volveremos a reunir en febrero del año próximo, para discutir nuevos aumentos salariales".
"También debemos advertir que en diciembre se abrirá otra mesa de diálogo para discutir el bono de fin de año", indicó y relató que "las autoridades municipales tomaron el compromiso de garantizar el pago del bono, representando así un ingreso significativo adicional al sueldo confirmado en el ámbito paritario".
Pirillo recordó que "al cerrar el incremento salarial en estos días, el 11 por ciento de aumento será cargado con el sueldo del mes de mayo e impactará en el aguinaldo" y comunicó que los salarios básicos de mayo quedaron en 847.000 pesos sin ningún tipo de adicional.
Beneficios para el personal de la Salud y Docentes
Detalló además que "la comuna garantiza la renovación de los contratos y la protección de la fuente de empleo y continuar con la política de pases a planta permanente y pases a la Carrera Profesional Hospitalaria".
El dirigente municipal indicó que "para el sector de Salud quedó garantizado el plus del 20 por ciento que perciben los mismos por arriba de los acuerdos salariales que se pactan en el ámbito bonaerense, la ratificación del plus del 30 por ciento y 40 por ciento para el personal Docente que cobran por arriba de los acuerdos salariales que se pactan en la paritaria de la provincia, el pago del Samo/Ford, el régimen de franqueros, días de stress, insalubridades en las áreas determinadas, plus por actividades en áreas críticas y cerradas, y que la suba salarial impactará de igual manera en el valor de las horas extras".
Pirillo agradeció el respaldo de los trabajadores y trabajadoras "porque sin unidad es difícil conseguir este tipo de acuerdos" y apuntó que "nuestra intención de dignificar la carrera de los empleados municipales, ya sea desde la administración pública, la salud o la docencia, es fundamental para seguir creciendo como sociedad".