• 4/12/2025
ALERTA

Juan Pazo apunta contra Kicillof por mantener controles pese al plan nacional de blanqueo

Juan Pazo acusó al kirchnerismo de generar un "exceso de regulaciones". Desde ARBA cuestionaron el programa y advirtieron que mantendrán los controles
28/05/2025 - 11:55hs
Juan Pazo apunta contra Kicillof por mantener controles pese al plan nacional de blanqueo

Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cuestionó al gobierno bonaerense por no sumarse al plan para regularizar los dólares "del colchón". El funcionario responsabilizó al kirchnerismo por generar un "exceso de regulaciones". Por su parte, desde ARBA expresaron objeciones al programa nacional y confirmaron que mantendrán los controles vigentes.

Durante la reunión con gobernadores, el Gobierno nacional les pidió a los mandatarios que no introduzcan nuevas regulaciones que contradigan o superpongan aquellas que fueron desreguladas por ARCA. En ese encuentro, Axel Kicillof no estuvo presente.

Acusaciones y advertencias

Pazo fue categórico al criticar la postura del oficialismo bonaerense: "No me llama la atención esta concepción soviética de Axel Kicillof y su equipo", declaró en diálogo con Radio La Red. Según el funcionario nacional, la negativa de la provincia refleja una lógica intervencionista que ha generado más problemas que soluciones.

"No me genera nada nuevo, ellos fueron los que nos llevaron a este régimen de exceso de información, regulación, sobredimensionamiento del Estado. En la ex AFIP nombraron seis mil personas y lo único que lograron fue que suba la informalidad, que baje la formalidad y que tengamos diez bases monetarias fuera del colchón", agregó Pazo, apuntando directamente contra la gestión anterior.

Además, advirtió que las jurisdicciones que no se sumen al nuevo esquema fiscal perderán el acceso a datos clave sobre la actividad económica de sus contribuyentes: "¿Qué vamos a hacer frente a esa situación para proteger la información de los consumos personales, como también del incremento patrimonial de los ciudadanos, en todas las jurisdicciones?".

Y agregó que, "quienes no adhieran a este régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y empresas. Así también como la de los consumos que se den por encima de los umbrales, no les vamos a pasar información, eso le complica la vida a Kicillof, no a la gente".

Finalmente, Pazo destacó que el encuentro virtual con 16 gobernadores resultó "muy positivo", a pesar de las duras críticas del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Este último acusó al Gobierno de desconocer y no preocuparse por las problemáticas del interior del país, y calificó la relación con la administración nacional como "el peor momento del vínculo".

ARBA cuestiona el plan nacional y ratifica controles

Desde el gobierno bonaerense criticaron el plan nacional para la regularización de los dólares "del colchón" y anunciaron que mantendrán sus mecanismos de fiscalización. Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), calificó la iniciativa como "un mecanismo de blanqueo encubierto" y cuestionó la falta de certezas legales en las medidas presentadas hasta ahora.

El jefe de ARBA aseveró que "no hay modificaciones concretas en términos normativos" y consideró que las propuestas "parecen más una promesa electoral que una política tributaria efectiva y un manotazo de ahogado porque no logran acumular reservas en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa".

Kicillof declara la guerra impositiva y fiscal a Milei: por qué no aplicara el "plan colchón" en la Provincia

Con una estridente frase "Mucho ruido y pocas nueces" el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó en una conferencia de prensa los anuncios del "Programa de Reparación Histórica de los Ahorros"  lanzado el jueves pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular de ARCA, Juan Pazo. El mandatario provincial manifestó que "pareciera ser un intento de blanqueo permanente, pero sin aprobación legislativa y la normativa sobre investigaciones patrimoniales y sobre el origen de los fondos no ha cambiado".

Kicillof remarcó que "lo único que varió fue el régimen informativo que actuaba como una alerta temprana ante operaciones sospechosas, como la compra de bienes por montos más altos respecto de los ingresos declarados. 

"Antes, si alguien sin ingresos o con un salario bajo empezaba a comprar vehículos o inmuebles por 50 mil dólares al mes, más de medio millón de dólares al año, eso generaba una alerta. Ahora, ese umbral se elevó y la alerta desaparece", explicó Kicillof.

Por otra parte, Kicillof explicó que la provincia no tiene competencia directa sobre delitos como la evasión o el lavado de dinero, pero sí puede controlar con firmeza el cumplimiento tributario provincial.

"Nosotros no cobramos Ganancias, pero sí seguimos trabajando para que el sistema sea ágil y justo. Lo que corresponde es que cada uno tribute según su capacidad contributiva", subrayó el Gobernador.