CONFIRMADO

Mercado Pago solicitará al BCRA la licencia para convertirse en el "mayor banco digital del país"

Lo confirmó la plataforma de Marcos Galperin, luego de meses de trascendidos al respecto. Buscará expandir la oferta de servicios de su modelo 100% digital
Por Marcelo Mussi
ECONOMÍA - 28 de Mayo, 2025

Si bien desde hace tiempo se especulaba con que ocurriera, este miércoles se confirmó una bomba en el mercado financiero argentino. Mercado Pago solicitará la licencia bancaria al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para "expandir su oferta de servicios dentro de su modelo 100% digital" y convertirse "en el banco digital más grande del país"

"Esta decisión se enmarca en una estrategia regional que ya está en marcha en países como Brasil y México", señalaron desde la empresa en un comunicado.

Bomba en el mercado financiero: Mercado Pago pidió la licencia al BCRA para operar como banco en Argentina 

"Estamos construyendo el mayor banco digital de América Latina. En una región que aún enfrenta desafíos en el acceso a servicios de calidad, queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero con un banco digital en el que todos ganen", señaló Juan Martín de la Serna, Presidente de Mercado Libre Argentina.

"La solicitud de esta nueva licencia es un paso natural para ofrecer más productos y seguir mejorando la experiencia del usuario. Esto no implica un cambio en nuestra estrategia, sino que nos permite seguir desarrollando un ecosistema financiero simple que favorece a todos. Vamos a continuar creciendo para convertirnos en el banco digital más grande de la región", dijo Alejandro Melhem, Vicepresidente Senior de Mercado Pago para Hispanoamérica.

"Mercado Pago democratizó el acceso a las finanzas en Argentina, permitiendo que personas que fueron históricamente excluidas hoy puedan ahorrar, cobrar, pagar, invertir y obtener créditos desde nuestra cuenta digital. Esto ha generado un impacto directo en el desarrollo económico de las personas y de las PyMEs en cada rincón del país", agregó.

Mercado Libre cuenta con 85.000 empleados en toda la región. Con presencia en 18 países de la región, es líder en la industria del comercio electrónico y finanzas digitales en Latinoamérica.

En Argentina, Mercado Pago tuvo una batalla legal con MODO, la billetera digital de los principales bancos del país. En marzo del 2024, los bancos acusaron a la empresa de Marcos Galperin por comportamientos anticompetitivos exclusorios y abuso de su posición dominante "en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores". En agosto, en tanto, llegó la contradenuncia: Meli acusó también ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a Modo por "cartelización".

Su intención de convertirse en banco, supone un paso lógico luego de sus experiencias similares en México y Brasil. En México, de hecho, presentó el año pasado su propuesta ante el regulador para operar como banco, trámite que estiman que demorará entre 18 y 24 meses. Como sea, no será nunca un banco de sucursales, sino de servicios.

Mercado Pago cuenta con unas 16 millones de cuentas remuneradas en Argentina, que les pagan intereses diarios a sus usuarios manteniendo el dinero siempre disponible. "Es una idea, queremos ser banco, pero no hay tiempos. Comprarlo o hacerlo lleva el mismo tiempo", señalaron desde la empresa.

Qué implica que Mercado Pago funcione como banco

Para operar como banco en Argentina, la fintech de Marcos Galperin tenía dos opciones: una es tramitar la autorización del BCRA (como anunció que hará) y otra era comprar un banco que ya cuente el visto bueno de la autoridad monetaria. Si bien la segunda es más sencilla y rápida, ya que existen en total 75 entidades financieras habilitadas por el Banco Central, la intención de Mercado Libre fue ir por la primera alternativa.

Según señaló un experto, las consecuencias de que Mercado Pago comience a operar como banco en Argentina serían las mismas que en México y Brasil: "Principalmente en su modelo de negocios, intermediación financiera y en los productos, productos bancarios: la posibilidad de expandir su ecosistema de servicios, plazo fijos, tarjeta de crédito, plazo fijo, recepción de haberes, jubilaciones, pensiones, etcétera"

En lo que podría tomarse como una especie de señal, la fintech dio hace algunas semanas un nuevo paso en su batalla contra los bancos. A comienzos de mayo, Mercado Pago comenzó a distribuir su tarjeta física a distintos usuarios, sin que ellos lo hayan solicitado.

La estrategia es que los clientes de esta billetera digital tengan a disposición el soporte físico para utilizarlo en determinadas operaciones complementarias a la de su aplicación móvil y, en consecuencia, amplíen el uso de los distintos servicios ofrecidos por esta empresa perteneciente a Mercado Libre.

Es decir, que los usuarios comiencen a reemplazar determinados usos realizados con sus plásticos bancarios mediante la utilización de este soporte de la fintech. Se trata de una jugada clave para el sistema financiero considerando que la billetera virtual creada por Marcos Galperin cuenta en la Argentina con millones de usuarios. 

A través de la cuenta digital de Mercado Pago, los usuarios pueden solicitar recibir una tarjeta prepaga física Mastercard que les permite realizar compras en tiendas físicas en cualquier parte del mundo. Además, permite retirar dinero en efectivo, tanto en comercios adheridos como en cajeros automáticos. 

"Es una tarjeta prepaga con el dinero en cuenta que funciona como débito, no es de crédito", aclararon oportunamente fuentes de Mercado Pago a iProfesional.

La tarjeta física de Mercado Pago opera con tecnología contactless y chip, y funciona con el dinero de la cuenta digital. De acuerdo a lo informado, para reforzar la seguridad, ni los datos personales, ni números, están impresos. Por estas características, se envían directamente a los usuarios, para que los interesados las activen en la plataforma en caso de desear utilizarlas, sin comprometer su privacidad.

Te puede interesar

Secciones