Sindicato del Seguro acordó un aumento salarial de casi el 14%: a cuánto se fue el jugoso sueldo básico
La conducción del Sindicato del Seguro anunció que logró una mejora salarial que beneficia al personal de Seguros Generales y Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). El aumento es del 13,67 por ciento para el tramo que va de junio a octubre, muy por encima del techo paritario que ordenó el ministerio de Economía.
Ahora, la organización gremial esperará la homologación de parte del Ministerio de Capital Humano, en una semana donde el gobierno ha desactivado los potenciales conflictos de la Unión Obrera Metalúrgica y de la Unión Obrera de la Construcción. Fuentes del oficialismo confirmaron a referentes de ambos gremios que las subas salariales están garantizadas, aunque habrá que esperar a la firma definitiva.
Cómo se divide el incremento salarial mes a mes
De otro lado está la Federación de Empleados de Comercio. El secretario General del sindicato, Armando Cavalieri, sigue molestó con la Casa Rosada porque todavía no tiene autorizada la actualización paritaria, aunque advirtió que los empresarios deben aplicar si o si los incrementos.
En tanto, el secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, se mostró conforme con la negociación que llevó a cabo con los directivos del Comité Asegurador (AACS, AdeAA, ADIRA y UART), ya que "le permite a los trabajadores y trabajadoras tener una previsión sobre los próximos meses". Agregó que "esto también beneficia a los empresarios, que no tienen que estar abocados mes a mes a la cuestión salarial".
La suba del 13,67 por ciento se aplicará de la siguiente forma:
- 3,7% en junio (base abril)
- 3,5% en julio (base junio)
- 2,4 % en agosto (base julio)
- 1,9% en septiembre (base agosto)
- 1,5% en octubre (base septiembre)
Sostener el salario real, próxima negociación y esperando la homologación
Mientras aguardan la homologación, la secretaria de Prensa del sindicato, Gabriela Pérez, expresó que "seguimos sosteniendo como eje central de nuestras negociaciones paritarias la necesidad de preservar el salario real, con monitoreos mes a mes y con el compromiso de reunirnos en septiembre, a fin de revisar las diferencias resultantes ante contingencias inflacionarias y avanzar en un nuevo acuerdo dentro de la modalidad que venimos llevando a cabo de la "paritaria permanente"".
Tanto Sola como Pérez coincidieron en que "es la fortaleza que caracteriza a nuestra organización gremial el continuar defendiendo de manera irrestricta el poder adquisitivo del salario de nuestros compañeros y compañeras de la actividad aseguradora".
En cuanto a cómo quedó el salario inicial para un empleado o empleada, una vez liquidados todos los porcentajes estipulados, en octubre quedará en 1.556.300,92 sin adicionales (salvo el ítem correspondiente al Almuerzo). A esto se le debe sumar presentismo y título, entre otros.
El acta fue firmada por los paritarios sindicales y los directivos de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA); la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART), beneficiando al personal bajo el convenio colectivo de trabajo 264/95.