• 4/12/2025
ALERTA

Gremios del neumático vuelve a paralizar la producción por falta de acuerdo salarial

Las protestas del SUTNA comenzaron el jueves y terminarán el martes. El miércoles hay una nueva audiencia para buscar una solución al conflicto.
27/06/2025 - 11:10hs
´neumático

Las negociaciones salariales en la industria del neumático vuelven a entrar en un punto de tensión. Ante los sucesivos fracasos, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dispuso la profundización de un plan de lucha con paros escalonados en las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli.

En el último encuentro entre la dirigencia gremial y los representantes de las compañías, bajo el arbitraje de la Secretaría de Trabajo, las partes expusieron sus posiciones y convocaron a una nueva reunión para el 2 de julio. No obstante, el SUTNA resolvió la aplicación de cese de actividades que comenzaron el jueves y finalizarán el martes.

La posición de las empresas: caída de la demanda y pérdida de exportaciones

Los directivos de Fate, Bridgestone y Pirelli justificaron el rechazo a otorgar el incremento salarial que exige el sindicato dada la "compleja situación" que atraviesa la actividad debido a la caída de la demanda, la pérdida de mercados de exportación y un aumento sostenido de los inventarios. 

En el acta firmada entre las partes, las empresas dejaron constancia de que el volumen productivo disminuyó un 40 por ciento en comparación con años anteriores, lo que, sumado "a la suba exponencial de importaciones", pone en riesgo la sostenibilidad del negocio y los puestos de trabajo.

Asimismo, señalaron que "tal escenario se ha profundizado en los últimos meses, alcanzando un nivel de criticidad mayor, con aumento exponencial de importaciones de neumáticos fabricados bajo circunstancias productivas no comparables, produciendo una afectación directa sobre los niveles de empleabilidad de las plantas (los cuáles han disminuido drásticamente en los últimos años)".

Agregaron que "por ello, pese a todas las acciones llevadas a cabo en cada empresa, todavía persiste una necesidad urgente de adaptarse a las condiciones actuales de mercado. Ponemos de manifiesto que, si la caída del volumen se profundiza, se pone en riesgo la sustentabilidad misma de la actividad y por ende la preservación de las fuentes de trabajo".

Para el gremio, es un intento de rebaja salarial

El SUTNA que lidera Alejandro Crespo rechazó de plano los argumentos empresariales y los clasificó como un intento de "rebaja salarial" y una "estrategia dilatoria". Subrayó que el salario tiene un "carácter alimentario" y que su deterioro no está ligado a la productividad, sino a factores externos que no son responsabilidad de los trabajadores. 

En ese marco, insistió en la necesidad de que los sueldos se ajusten para compensar la inflación, como se ha hecho en el pasado, y advirtió que no permitirán un futuro de "condiciones económicas y laborales inviables, injustas y denigrantes"

Si bien el gremio y las representaciones de las patronales aceptaron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, el SUTNA anunció las protestas que comenzaron el jueves y terminarán el martes, para que el próximo miércoles se vuelvan a reunir y que no haya una escalada del conflicto que perjudique la producción de neumáticos.

Los paros comenzaron el jueves en Fate, con un cese de tareas de 14 a 22 horas y continuarán de la siguiente manera:

FATE:

  • Viernes 27, de 6 a 14 hs.
  • Martes 1 de julio, de 6 a 14 hs.

Bridgestone:

  • Viernes 17, de 6 a 14 hs; 22 hasta las 6 hs del sábado.
  • Lunes 30, de 14 a 22 hs.

En Pirelli también paralizaron las actividades el jueves de 14 a 22:00 y continuarán:

  • Viernes 27, de 22 hasta las 6 hs del sábado.
  • Lunes 30, de 14 a 22 h
Temas relacionados