CONFLICTO

Gremio amenaza con protestas en el PAMI: reclama aumento salarial y urgente normalización del Instituto

La UTI exige que se convoque a la paritaria. Advirtió que falta personal para la atención de los jubilados. Pidió terminar con la intervención del PAMI.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 30 de Junio, 2025

La conducción de la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI) comenzó a realizar medidas de fuerza con un masivo acto en la sede central del PAMI, reclamando una urgente recomposición salarial, sostener la planta de personal para la atención de los jubilados y la normalización del organismo para que "no sea utilizado con fines políticos", señaló una fuente gremial.

El sindicato reclamó la convocatoria oficial a la negociación paritaria de la actividad, que "hasta el momento no ha sido convocada", puntualizando que "en los últimos nueve meses hemos tenido un incremento del 6,6 por ciento, es decir prácticamente nada, teniendo en cuenta los índices inflacionarios".

Hasta el momento no los convocaron a paritarias

El secretario General de la UTI, Osvaldo Barreñada, declaró que "hasta el momento, no nos han citado, por lo que no tenemos la posibilidad de dialogar con las autoridades y plantearles nuestras demandas" y remarcó que "no solo se trata del salario, sino también de las condiciones laborales".

Planteó que "necesitamos un convenio específico para la guardia, que no lo tenemos; que se respete la carrera administrativa y que se nos den los niveles que nos deben, algo para lo cual no hace falta la paritaria porque eso está en la carrera y debiera ser automático".

Explicó que se está dando "una serie de faltas, porque no está funcionando la paritaria pero sí hay reuniones de comisiones y subcomisiones, que en definitiva no sirven para nada si (lo que se trata en ellas) luego no se formaliza en la paritaria". Luego, aludió a los "incisos" que se disponen desde la intervención, que otorgan beneficios salariales, pero solo para algunos trabajadores y no del conjunto del personal.

"Los dueños del PAMI son los trabajadores y los jubilados"

Barreñada subrayó que la demanda apunta a una pronta mejora salarial, pero reiteró que ese no era el único pedido. Indicó que "reclamamos que se inicien las paritarias y que mejore el salario. Pero también solicitamos que se discutan otros temas laborales, donde pretenden privatizar algunos servicios, quitándonos ese trabajo".

Advirtió que "afirman y denuncian que tenemos exceso de personal y no es cierto; en las provincias hay agencias unipersonales o agencias cerradas por falta de empleados, lo que obliga a nuestros afiliados recorrer 50 o más kilómetros para poder ser atendidos. Al PAMI no le sobra gente, le falta. ¡Terminen con los despidos, basta de despidos!"

El titular de la UTI sostuvo: "Ya que se habla de libertad, que se normalice el PAMI. Esa sería la mayor libertad para el PAMI: ser conducido por sus verdaderos dueños, los trabajadores en actividad y los jubilados. Esta demanda viene de lejos; hace 22 años que estamos intervenidos. Pues bien, es la oportunidad que tienen de demostrar que son libertarios y le dejen la gestión del PAMI a sus dueños".

Movilización: ¿profundizarán las medidas de fuerza?

En las puertas del instituto, ubicado en avenida Corrientes al 600, Barreñeda afirmó: "Dicen que el PAMI no tiene fondos. Sí, nos faltan. Pero ¿por qué nos faltan? Porque los distintos gobiernos nos han ido incorporando personas carenciadas. Tenemos casi dos millones de personas a las que no les corresponde estar en PAMI, pero como es solidario las ha aceptado. Ahora, si no estuvieran, al PAMI le alcanzaría muy bien con lo que recauda y no tendrían que darle plata".

Asimismo, expresó: "Tenemos dos objetivos claros: queremos la inmediata normalización del PAMI y urgente la inmediata recomposición salarial. Tenemos que transmitirle el mensaje a los compañeros de los otros gremios, porque ésta no es la lucha de la UTI, es una lucha de todos".

Fuentes gremiales avisaron que, si no hay respuesta a sus demandas, en los próximos días se podrían repetir las movilizaciones y no se descarta armar una intersindical con las otras organizaciones para un plan de lucha con mayor visibilidad.

Te puede interesar

Secciones