• 5/12/2025
ALERTA

Alerta por el organismo que la oposición quiere desfinanciar para pagar jubilaciones

Mientras el Gobierno revela que no tiene de dónde sacar fondos para los jubilados, los legisladores ponen la lupa en el funcionamiento de las SGR
15/07/2025 - 15:47hs
Jubilados

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, puso en blanco sobre negro la grave crisis económica por la que atraviesa buena parte de la población. Advirtió que "no hay de dónde sacar, hoy, los fondos" para aumentar los ingresos a jubilados, pensionados y discapacitados.

El exministro del Interior prefirió mostrar que "no hay plata", en lugar de expresar frases que tienen muchos argumentos de sofistas consumados como los que suele utilizar el ministro de economía, Luis Caputo, que para beneficiarse en la discusión pública comparó el Gobierno que integra con el de la condenada Cristina Fernández.

Caputo afirmaba que "en dólares, los jubilados están mucho mejor", y añadió: "Creo que al final del gobierno de Cristina no llegaban a 80 dólares. Ahora están más del triple". El argumento es lógicamente verdadero, pero evita explicar que con 300 dólares no vive nadie en Argentina y menos si debe gastar en remedios.

Para los senadores nacionales que sancionaron las leyes que serán vetadas por la administración Milei existen maneras de financiar los aumentos que aprobaron en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad. El problema es que esos métodos castigan la producción, el comercio y el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas que ocupan a muchos trabajadores.

El plan de la oposición para aumentar jubilaciones

Porque el mecanismo aprobado indica, en el artículo 10, que para compensar, en parte, el aumento de gastos en jubilaciones y asignaciones se eliminarán las exenciones impositivas para los aportantes a las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), que avalan 1 de cada 3 préstamos pymes en la Argentina.

Para el ecosistema crediticio que se mueve alrededor de las SGR, esa medida es similar a una bomba antibunker como la que arrojaron los Estados Unidos en Irak para penetrar una montaña hasta 60 metros bajo tierra, porque sacude los cimientos de su correcto funcionamiento financiero.

Un sistema que no presentó fallas graves durante 30 años y que posibilita que a empresas que se les complica el acceso al crédito en el sistema bancario se les allane el camino cuando concurren con un aval de una sociedad de garantías recíprocas.

Esa metodología está en riesgo, según sostuvieron de manera unánime los representantes de las bolsas de comercio nacionales y el secretario de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog), Ignacio Pérez Riba, que ni siquiera entiende por qué se va contra un mecanismo de crédito que les cierra a todos los involucrados.

Empresarios y el Gobierno advierten por una eventual desfinanciación de las SGR

"El costo fiscal para el Estado nacional por las exenciones impositivas del sistema de Garantías Recíprocas es de u$s136 millones anuales, un monto ínfimo comparado con la suma que representa el aumento de fondos jubilatorios y de notable eficiencia fiscal, teniendo en cuenta los beneficios económicos y productivos que genera".

El contador y titular de la fundación economía y sociedad (fundecos), Alejandro González Escudero, sostuvo que "el sistema podría quedar desfinanciado porque no se lee en el texto de la norma que va a suceder con las SGR. Además, es un catalizador de inversiones productivas que luego se traducen en mayor recaudación impositiva para destinar recursos al gasto social. Genera un círculo virtuoso porque se suelen financiar pymes que tributan IVA, Ganancias, aportes y contribuciones, por lo que sale, por un lado, en forma de exenciones, vuelve en el corto plazo por el otro".

En ese contexto de discusión, las entidades bursátiles emitieron un comunicado conjunto donde advirtieron la situación de desfinanciamiento del sector productivo si no se avanza con un veto total. Los aplausos cosechados por el Presidente, en el salón de actos de la Bolsa porteña del viernes pasado, fueron más estentóreos cuando ratificó su decisión de vetar la norma.

La ley aprobada es "una amenaza directa al financiamiento PyME y al empleo", se lee en el comunicado, suscripto por BYMA (Bolsas y Mercados de la Argentina) A3, las Bolsas de Comercio de Buenos Aires, de Rosario, de Santa Fe, de Chaco, de Córdoba, de Mendoza, de Bahía Blanca y la Bolsa de Comercio de Confederada (Corrientes). También, la cúpula de la Caja de Valores, expresó "su profunda preocupación y enérgico rechazo a la modificación del régimen fiscal de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), aprobada por el Congreso Nacional el pasado 10 de julio".

La fórmula de los legisladores nacionales de "desvestir un santo para vestir otro" cosechará el veto presidencial, pero el Congreso podría luego rechazarlo y ratificar la norma que sancionó. Por ese motivo, los directivos de las SGR se encuentran bajo mucho estrés y en el sector pyme las alternativas de financiamiento comienzan a diluirse como agua entre los dedos en medio de una recesión económica denunciada por muchos sectores de la economía.

En el Gobierno ya apelan a la paciencia y a pedir tiempo. Guillermo Francos, una vez más, fue el que habló más claro. Según su visión política, "no se le puede pedir a un gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina". 

Temas relacionados