"Es una posición institucional muy compleja", explicó Francos sobre el rol de Villarruel tras críticas de Milei
Tras las duras palabras del presidente Javier Milei, quien calificó de "traidora" a Victoria Villarruel por presidir la sesión del Senado que aprobó proyectos jubilatorios y de discapacidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intervino para bajar la tensión y respaldó el desempeño de la vicepresidenta. "Es una posición institucional muy compleja", aseguró.
Francos admitió que existen "desentendimientos entre el Presidente y la vice", pero explicó que "es una cuestión de personalidades". Mientras tanto, luego de la derrota legislativa, el Gobierno advirtió que judicializará los proyectos de ley aprobados.
La sesión legislativa y las tensiones en el oficialismo
El jueves representó una contundente derrota para el Gobierno en el Congreso, donde la oposición logró no solo reunir el quórum requerido, sino también aprobar la moratoria, la actualización previsional y la emergencia en Discapacidad.
En la sesión presidida por Villarruel, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la participación de la vicepresidenta y la acusó de "denigrar la institución" que representa: "Al menos siga del lado del pueblo que la votó".
Villarruel respondió con un texto contundente, en el que acusó a Bullrich de haber integrado "orgas terroristas" que dañaron la democracia: "Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere".
Tras la aprobación de los proyectos y la retirada de Villarruel de la sesión, Milei volvió a cuestionar a su compañera, calificándola de "traidora" durante un discurso en el acto 171° de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Francos defiende el rol institucional de Villarruel y anuncia acciones legales
Franco defendió que Villarruel "cumplió su rol institucional" y que "no pudo suspender una reunión que se había autoconvocado". Y justificó: "Si ella no entraba al recinto cuando se consiguió el quórum, la sesión la presidía Sapa".
Y agregó que "ella asumió la responsabilidad de sentarse en la presidencia, pero se retiró después. Cuando nuestro bloque dijo que es ilegítimo, se retiró". Finalmente, calificó su papel como "una posición institucional muy compleja".
Sobre la sesión, Francos afirmó que fue "irregular" porque se "autoconvocó". Así las cosas, "las sesiones las convoca la presidenta del Senado, con un temario. Los senadores dicen que como era un día ordinario se pueden autoconvocar, pero no había temario, entonces votaron el orden del día en la misma sesión y eso forma parte de una maniobra del kirchnerismo que pretende desestabilizar al Gobierno, porque le pretende impactar en el equilibrio fiscal, pero no lo van a conseguir".
El jefe de Gabinete anticipó que el Gobierno cuestionará la "ilegalidad" de la sesión y vetará los proyectos aprobados. "Si insisten, judicializaremos la ley, porque la ley no tiene recursos", remarcó.
Para cerrar, Francos agregó: "No escarmientan y quieren pegar ahí. Démosle plata a todos es muy fácil y queda muy bien en una campaña, pero como gestión de gobierno te rompe todo".
¿Por qué Javier Milei y Victoria Villarruel pierden control del Senado?
La bancada de Unión por la Patria, principal interesada en aprobar los proyectos previsionales que se convertirían en ley fue el primer sector en sentar a sus 34 senadores en sus bancas. A ellos se sumaron el radical porteño Martín Lousteau, su compañero de banca fueguino Pablo Blanco y la también porteña Guadalupe Tagliaferri, del PRO, larretista.
Hasta allí no hubo sorpresa, dado que esos tres senadores también apoyan los proyectos sobre jubilaciones. Pero lo destacada fue que también ayudaron a dar quórum los que responden a los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Córdoba, Martín Llaryora; que muchas veces han mostrado su apoyo al oficialismo en la Cámara alta. También los del santacruceño Claudio Vidal.
La ruptura de esas alianzas con el oficialismo quedó clara con la presencia en el recinto para dar quórum del jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); Mónica Silva (Río Negro), Alejandra Vigo (Córdoba) y también Natalia Gadano y José Carambia (Santa Cruz). A ellos se sumaron otros aliados habituales como el líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, el radical catamarqueño Flavio Fama y la tucumana Beatriz Ávila.
Los jefes provinciales que mandaron a sus senadores a dar quórum se desmarcaron incluso de sus colegas Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) o Claudio Poggi (San Luis), entre otros ex Juntos por el Cambio, que a último minuto y pese a las críticas que les dedicó Milei a todos los mandatarios decidieron quitarle apoyo a las iniciativas sobre jubilaciones e impulsar únicamente las referidas a los fondos de las provincias.