Trabajadores de famoso canal de streaming quedarán encuadrados bajo convenio colectivo de la televisión
El refrán popular "hay de todo en la viña del Señor" (derivado de una parábola bíblica) puede ser utilizado en un sector laboral relativamente nuevo como el streaming. Algunos canales se han profesionalizado, captando a figuras de la televisión tradicional, mientras muchos comienzan a funcionar con ímpetu y se apagan ante el desconocimiento del manejo económico-financiero.
Entre las diferencias hay un denominador común: El desconocimiento empresarial de las leyes laborales. Para regular la actividad y defender los derechos de los trabajadores, la conducción del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) viene realizando desde hace un tiempo visitas a los nuevos medios de comunicación, con distinta suerte.
En algunos casos, los responsables de los canales se interesan de la situación para ponerse a disposición en tanto que otros desconocen de regulaciones, alimentan la precarización laboral y el trabajo no registrado y, en el mejor de los casos, contratan bajo la modalidad de monotributistas o pagos contra factura.
Acta de infracción contra el canal de Flavio Azzaro
Hace pocas semanas, iProfesional dio cuenta de una inspección que se realizó en el streaming AZZ (Identidad Producciones SRL), propiedad del empresario y periodista deportivo Flavio Azzaro, donde la dirección general de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires labró un acta de infracción.
Representantes del SATSAID realizaron una visitó el medio de comunicación para garantizar que se cumplan con cuestiones referencias a condiciones de trabajo, registración de personal y otros puntos, pero los responsables de la compañía fueron acusados de obstruir la inspección laboral que se iban a realizar en las oficinas ubicadas en Avenida Paseo Colón 221, piso 9.
A la negativa a facilitar el control laboral se sumó la prohibición de ingreso a delegados del SATSAID, lo que provocó sanciones bajo el artículo 20 de la Ley 265 de CABA. En el acta de inspección se detalló que "al llegar al edificio, los inspectores porteños y los delegados gremiales Miguel Galati, Paola Troncoso y Sebastián Giannetti fueron demorados en la recepción por personal de seguridad. Los funcionarios y gremialistas, después de intimar con la aplicación del artículo 20, que sanciona la obstrucción, se habilitó el ingreso, aunque "después de una larga espera".
Asimismo, se informó que "durante el relevamiento de nueve empleados que estaban cumpliendo tareas, un representante de la empresa interrumpió constantemente, afectando las consultas que se le hacían a los trabajadores y trabajadoras". En este punto, los funcionarios porteños explicaron que "esta conducta empresarial deriva en una infracción específica por retrasar y perturbar la inspección".
Los inspectores comprobaron "la falta de habilitación municipal y de identidad fiscal verificada, estableciendo el CUIT de la empresa a partir de la denuncia de SATSAID" y solicitaron la documentación clave, como constancias de inscripción en AFIP, listado de personal, recibos de haberes y aportes, y certificado de ART, correspondientes al período de abril a junio de 2025.
LUZU TV: consolidar derechos para los trabajadores
La contracara de AZZ es LUZU TV, donde la comisión intermedia del AMBA del gremio de la televisión solicitó un espacio para dialogar con el personal, confirmando su encuadramiento en el convenio colectivo de trabajo 634/11. Fuentes del SATSAID destacaron la buena voluntad de las autoridades del canal, encabezado por el reconocido conductor Nicolás Occhiato.
Los delegados Magalí Rodríguez y Federico Argiles instruyeron a los empleados sobre los derechos, beneficios y herramientas gremiales que implica estar representados por el SATSAID. Además, les informaron sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con la empresa para alcanzar un acuerdo particular que contemple las especificidades y dinámicas propias de un canal de streaming, garantizando así "condiciones laborales justas y protegidas".
La organización gremial que lidera Horacio Arreceygor viene llevando adelante inspecciones "en estos nuevos espacios de trabajo de nuestra actividad", señalaron y agregaron que "el objetivo de fortalecer al SATSAID y consolidar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de medios, reafirmando nuestro compromiso con la expansión de la protección laboral en el ecosistema digital".
Al tratarse de uno de los canales de streaming más populares del país, los voceros sindicales indicaron que la adhesión del personal de LUZU al convenio colectivo significa "un avance fundamental en la regularización de las condiciones laborales en un ámbito que, por su novedad, presenta desafíos en materia de derechos".