Vaca Muerta: Camioneros inicio un paro por tiempo indeterminado que afectará la producción
El conflicto en la empresa de transporte de arena NRG que opera en Vaca Muerta terminó de estallar, con la decisión del Sindicato de Camioneros de Río Negro de convocar a un paro por tiempo indeterminado desde las 6 de la mañana, ante la falta de respuestas a sus demandas. Con el correr de los días, obviamente que la protesta afectará la productividad de la cuenca hidrocarburífera, que además es una generadora de divisas para el gobierno.
La organización gremial exige el pago de salarios, aguinaldos e indemnizaciones de los 600 trabajadores despedidos por NRG, que se encuentra en concurso de acreedores y "no se ha hecho cargo de las deudas", señalaron los voceros. Frente a esta situación, Camioneros le reclamó a las operadoras que contrataban a NRG para comprarle arena, que se hagan cargo de las deudas. Si bien las compañías accedieron al pedido, "solo pagarán un 20 por ciento de lo adeudado", explicaron.
En tanto, no se descarta que el ministerio de Trabajo de Río Negro o la Secretaría de Trabajo de la Nación dicten la conciliación obligatoria para evitar la profundización de la medida de fuerza que afecte la productividad de Vaca Mjuerta.
Una oferta de las empresas que es "insuficiente"
El secretario General del sindicato, Gustavo Sol, afirmó que "hemos tenido suficiente paciencia y diálogo esperando una solución que no llega" y remarcó que "rechazamos de plano la propuesta insultante de Shell, Tecpetrol, Phoenix y Total, que creen que con 20 por ciento de lo que les corresponde los trabajadores resignen sus derechos".
El cese de actividades comenzó a las 6 de la mañana en la localidad rionegrina de Añelo, corazón de Vaca Muerta. Sol agradeció el respaldo del conjunto del gremio con los choferes de NRG y subrayó que "esto demuestra la unidad que siempre nos caracterizó; porque cuando tocan a uno, nos tocan a todos".
Mientras se espera una comunicación conjunta de las compañías petroleras, iProfesional consultó a fuentes empresariales. "La situación de NRG es particular y estamos interviniendo para dar una solución", explicaron y dejaron entrever que hay una reconfiguración en el sector por el contexto internacional y caída de los valores.
"Se están vulnerando derechos de 600 despedidos"
En tanto, Camioneros apuntó que "convocamos al paro cuando supimos que las empresas intentaron hacer firmar a los despedidos de NRG acuerdos que solo reconocían el 20 por ciento de lo que se les adeuda, además de una cláusula que vulneraría los derechos de reclamo y reincorporación laboral". Indicó que "además incluyeron un apartado que impediría a quienes aceptaran el pago continuar con reclamos o regresar a los yacimientos".
Sol sostuvo que "esta maniobra vulnera los derechos de los 600 despedidos y no soluciona el conflicto" y denunció que "quisieron extorsionar a los trabajadores con migajas y no vamos a permitirlo". Las empresas están jugando con la desesperación; esto fue un vergonzoso intento de manipulación".
Insistió en que "hay una evidente presión, porque el trabajador que no acepta las condiciones, no va a poder ingresar a sus yacimientos" y reafirmó que "Shell, Tecpetrol, Total y Phoenix son empresas solidariamente responsables de la situación".
El Sindicato de Camioneros de Río Negro había advertido que podría bloquear los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta en respuesta a los despidos masivos de trabajadores de NRG Argentina, una empresa clave en el suministro de arena para fractura hidráulica en el sector no convencional.