La inflación mayorista sufrió el impacto del dólar y superó el 3% en agosto
En un mes marcado por la turbulencia económica y financiera, la inflación mayorista se aceleró en agosto. Se trata de un duro golpe para las aspiraciones del Gobierno, ya que Javier Milei suele decir que este índice anticipa de alguna manera lo que puede pasar con el IPC.
Impactados sobre todo por la suba del dólar, los precios mayoristas treparon 3,1% el mes pasado y, a diferencia de los meses previos, la suba de productos nacionales e importados estuvieron en niveles similares.
Inflación mayorista se aceleró en agosto 2025: qué rubros impulsaron la suba
Según informó el INDEC, la variación mensual de precios internos al por mayor (IPIM) fue del 3,1% en agosto, para acumular un alza del 15,7% en los primeros ocho meses del año y del 22,1% interanual.
La variación mensual estuvo marcada por un alza del 3,1% de productos nacionales y del 2,9% en los importados.
En los productos nacionales, los primarios treparon 4,4%, impulsados por los agropecuarios, que subieron 5,5% y petróleo gas y crudo (3,6%).
Los manufacturados y energía eléctrica treparon 2,8%. Dentro de este rubro, los alimentos y bebidas subieron 1,6%, mientras que los vehículos automotores, carrocerías y repuestos lo hicieron en 5,2%.
Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron "Productos agropecuarios" (0,61%), "Productos refinados del petróleo" (0,55%), "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos" (0,36%), "Petróleo crudo y gas" (0,29%) y "Sustancias y productos químicos" (0,23%).
Según explicó Aldo Abram, Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, "cuando una moneda se deprecia, el primer impacto inmediato se da en el mercado cambiario". "Por supuesto, en el mercado cambiario libre; no se ve en los cepos, donde se fija artificialmente el valor del dólar respecto al peso. Eso lo establece el Banco Central. En cambio, en los mercados libres sí se refleja, y lo mismo ocurre con todas las monedas", agregó.
"Esa depreciación tarda entre 9 y 18 meses en impactar en el conjunto de los bienes y servicios a nivel consumidor. Sin embargo, donde repercute más rápido suele ser en los bienes, y eso se refleja también con mayor rapidez en el índice de precios mayoristas, porque justamente está compuesto mayormente por bienes", agregó Abram.
"Con el tiempo, recién empieza a verse reflejado más lentamente en el índice de precios al consumidor. Ese es, en parte, el proceso que estamos observando: vemos cómo se acelera la inflación en el índice de precios mayoristas y, ya en este mes de septiembre, nuestros relevamientos muestran que -aunque sea en décimas, quizás- también se está acelerando en el índice de precios al consumidor, que se ubicará en 2,5 % o un poco más", sostuvo Abram.
Y concluyó: "También es cierto que no estamos esperando, por el grado de depreciación de la moneda que hemos tenido en el pasado, como la que se veía antes, del 2, 3, 5, 7, 10, 15 o 25%. Pero sí esperamos que, en días o décimas, se produzca una aceleración inflacionaria en los próximos meses, reflejando esta pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda".
La inflación minorista no sufrió el impacto del dólar y se mantuvo en 1,9%
El INDEC publicó la semana pasada el dato de inflación correspondiente al mes de agosto. Según el organismo, los precios subieron 1,9% mensual, mientras que la cifra interanual se ubicó en 33,6%. En esta línea, el nuevo Índice de Precios al Consumidor reveló que la inflación acumulada en lo que va de 2025 es de 19,5%
De este modo, el informe del INDEC refleja que los precios se mantienen por debajo de la línea del 2%. Según el nuevo informe, "la división con mayor alza mensual en agosto de 2025 fue Transporte (3,6%); y la única con baja, Prendas de vestir y calzado (-0,3%)".
Y detalla: "En agosto 2025, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en las regiones Pampeana, Noreste y Cuyo; Transporte en GBA y Patagonia; y Restaurantes y hoteles en Noroeste".
"Cuyo fue la región de mayor suba mensual (2,1%), escoltada por Noroeste (2%)", concluye el análisis.
Desde la consultora C&T analizaron: "En el comportamiento del mes se contrapusieron la baja en los rubros estacionales (-0,8%) ligada al turismo luego del pico de julio de las vacaciones de invierno, con el alza de la inflación núcleo (de 1,5% a 2%), que acusaría así un impacto acotado del mayor tipo de cambio".
"El relevamiento de precios de C&T mostró un comportamiento moderado en la primera semana de septiembre y algo más de dinamismo en el arranque de la semana corriente, superior al de semanas previas, lo que sugiere algún impacto de la suba del tipo de cambio de los últimos días pero acotado", agregaron.
Por su parte, Julián Orué, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló: "La inflación de agosto igualó el registro de julio y marcó el cuarto mes consecutivo con una variación por debajo del 2%, un fenómeno que no se veía desde el 2017. A pesar del contexto de incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria, la inflación no mostró grandes fluctuaciones, aunque sí dejó de descender".
"Las medidas implementadas por la Secretaría de Finanzas -como mantener la cantidad de pesos constante mediante tasas de interés elevadas y lograr un roll over total-, junto con la decisión del BCRA de aumentar los encajes remunerados para incentivar la colocación en títulos a más de 60 días, contribuyeron a estabilizar la base monetaria y mantener el equilibrio en el mercado monetario. Aunque a costas de sostener tasas reales elevadas que impactaron en la actividad económica. De cara a septiembre, es probable que la inflación se ubique por encima del 2%, lo cual dependerá en buena medida de cómo evolucione el escenario político y su impacto sobre la política monetaria y cambiaria", subrayó.