Caputo se prepara para un octubre "seco" en dólares y en el mercado hay versiones de más medidas
Contra todos los pronósticos de principios de mes, septiembre termina "dulce" a la hora de evaluar la oferta de dólares en el mercado cambiario. No es que aquellas predicciones estaban erradas simplemente: la suspensión temporal de las retenciones a las exportaciones agrícolas y el histórico respaldo de la administración Trump quebró la mala racha y el Gobierno pasó de vender dólares a comprarlos. De un día para otro.
De hecho, para las primeras jornadas de esta semana todavía se espera una liquidación récord para la época de divisas por parte de las cerealeras exportadoras.
La expectativa es que en este comienzo de semana lleguen alrededor de u$s4.000 millones, que se sumarán a los u$s2.000 millones que ya fueron ofertados por las exportadoras la semana pasada.
La pregunta es cuál será el volumen que finalmente adquiera el Tesoro (o el Banco Central) de esta verdadera tormenta repentina de dólares.
El viernes, el Tesoro adquirió algo más de u$s1.300 millones, que se suman a los u$s300 millones de la jornada anterior.
Luis Caputo, afrontará sequía de dólares en octubre
El giro de 180 grados en la estrategia oficial es clave para entender el actual proceso y lo que viene. Luis Caputo pasó de "dejar pasar" la liquidación de la cosecha gruesa a suspender las retenciones para abastecerse de divisas en pleno septiembre.
Todo tiene un costo: la suspensión de los derechos de exportación le costarán alrededor de u$s1.500 millones al fisco.
Sin embargo, el Gobierno decidió apostar un pleno a consolidar las reservas del BCRA antes que llegar con zozobra a las elecciones de octubre.
Para el mercado, esa capitulación deja entrever otra realidad: no habrá dólares frescos de parte del Tesoro estadounidense, al menos hasta que pase las elecciones. Y entonces la Casa Rosada tuvo que tomar medidas para contar con la oferta de u$s7.000 millones.
Octubre "amargo", tras liquidación récord
Para que quede claro: luego de la lluvia de dólares de estos días, otra vez faltará la oferta en el mercado cambiario. Es algo lógico, suele suceder en los meses de septiembre a diciembre de cada año. Por eso hubo tantas críticas a la estrategia anterior de Caputo.
Encima, el Estado tendrá que competir abiertamente con el sector privado, que demanda divisas sin parar.
Hay dólares demandados para el turismo y para la dolarización de empresas e individuos.
Algo de esta dinámica, Caputo quiso cortar el último viernes, con la reinstalación de una parte del cepo cambiario: quienes compren dólares oficiales no podrán adquirir dólares financieros (contado con liquidación y MEP) durante los siguientes 90 días.
El ministro, a diferencia de algunas semanas atrás, parece tener el diagnóstico que si no gana la pulseada en el mercado, las turbulencias volverán. Incluso antes de las elecciones; y a pesar del robusto respaldo de la administración Trump.
La nueva medida disparó la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares financieros, que se había apagado en los últimos meses.
La diferencia entre el mayorista oficial ($1.326) y el CCL (1.468) terminó el viernes en el 10,7%
El camino hacia las elecciones: ¿resurge la presión al dólar?
Lo que parece evidente es que la ruta hacia las elecciones no será tan fácil como pareció a comienzos de la semana pasada, cuando desde Washington hubo un apoyo total a la administración Milei por parte de Trump.
El Gobierno irá testeando la demanda privada en el día a día.
En el mercado están convencidos de que la volatilidad y la presión cambiaria podrían retornar a medida que se acerque la fecha crucial del 26-O, en la que el propio Gobierno jugó fuerte. Lo propio hizo la Casa Blanca, al poner en la agenda la relevancia que para Estados Unidos tiene un triunfo de Javier Milei.
En la City, algunos economistas de renombre creen que la ayuda prometida por Trump solo llegará en caso de un buen resultado para LLA.
Ante semejante jugada, ¿quiénes querrán pasar las elecciones sin cobertura? Algo de esto ya se vio en el mercado de futuros, donde se transaron volúmenes récord.
¿Serán necesarias más restricciones en el mercado cambiario, aun aquellas que el mismo Gobierno había desanudado hace poco?
Pragmático, Milei y Caputo ya demostraron que la única prioridad es llegar con este mismo esquema cambiario al 26-O.
Después habrá tiempos para modificaciones de fondo. Los financistas lo saben. Por eso, lo que queda por saber son las maneras en que el Gobierno se las arreglará para llegar a las elecciones lo mejor posible.