PRODUCCIÓN HISTÓRICA

Agro argentino rumbo al récord: estiman 140 millones de toneladas y u$s32.000 millones en ingresos para 2026

La Bolsa de Cereales prevé récords de maíz y girasol en 2025/26, pero alerta que el agro argentino sigue estancado y pide políticas estables
Por iProfesional
ECONOMÍA - 01 de Octubre, 2025

En plena controversia por la abrupta eliminación de las retenciones cero al campo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó las primeras proyecciones de la campaña agrícola 2025/26. Según la entidad, la producción total crecería un 8,9%, con subas históricas en maíz y girasol.

No obstante, desde la entidad remarcaron que el sector agrícola argentino sigue golpeado por problemas estructurales que frenan su expansión. Señalaron la necesidad de políticas estables, inversiones en infraestructura y una carga impositiva más liviana para que el campo pueda desarrollar plenamente su capacidad productiva.

Eliminar impuestos distorsivos y políticas claras para el agro: los pedidos de Ricardo Marra 

Ricardo Marra, presidente de la Bolsa, reafirmó la postura histórica de la institución: "Los impuestos distorsivos sobre la producción deben ser eliminados". Y añadió: "Si bien comprendemos la situación macroeconómica y acompañamos la necesidad de equilibrio fiscal, es fundamental avanzar hacia políticas permanentes que otorguen previsibilidad y un horizonte de largo plazo".

Y si bien el directivo puso en valor algunas iniciativas del Gobierno, tal es el caso de la unificación del tipo de cambio, la eliminación de trabas a las exportaciones, la simplificación de trámites comerciales y la apertura a nuevos mercados, aun así, subrayó que para lograr un crecimiento sostenido es indispensable contar con reglas de juego claras que permitan al agro argentino aprovechar plenamente su capacidad productiva.

Detalle de la campaña 2025/26

Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa, presentó las cifras:

Producción total estimada: 142,6 millones de toneladas, 8,9% respecto al ciclo anterior.

  • Maíz: 58 millones, 18,4%
  • Soja: 48,5 millones, -3,6%
  • Girasol: 5,8 millones, 16%
  • Sorgo: 3 millones, -3,2%

Para los cultivos de invierno se esperan:

  • Trigo: 22 millones de toneladas
  • Cebada: 5,3 millones

Además, resaltó la intención de los productores de invertir más de u$s15.000 millones en tecnología, con especial foco en la calidad del material de siembra y el uso de fertilizantes, lo que podría elevar un 8% la producción de maíz destinado a grano comercial.

Récords que no sorprenden

A pesar de las cifras positivas, Costa advirtió: "Un récord que no sé si es para festejar tanto. En realidad, tenemos que estar festejando récords mucho más importantes. La producción argentina está estancada desde hace años, no crece de manera sistemática. Estos 143 millones de toneladas no son muy distintos de los 140 millones de 2018/2019".

El economista señaló que diversos factores, entre ellos los derechos de exportación, la brecha cambiaria, la elevada presión impositiva, la carencia de infraestructura adecuada y los altos costos logísticos, han limitado el desarrollo del sector y frenado su expansión. En comparación con Brasil, Argentina está rezagada: "Deberíamos estar produciendo 150 o 155 millones de toneladas como un nuevo normal, y no conformarse con los 130 de los últimos años".

Perspectivas económicas

Costa estimó que las exportaciones u$s32.938 millones, un aumento del 3,3%; mientras que la recaudación fiscal totalizaría u$s12.905 millones, con un crecimiento del 6,5%. Por su parte, el valor agregado generado por el sector se proyecta en u$s43.237 millones.

El especialista concluyó: "Nuestro país, con más y mejor adopción de tecnología, podría alcanzar fácilmente los 155 millones de toneladas de producción. Para eso es fundamental la adopción de políticas estables y de largo plazo que tiendan a una reducción de la carga impositiva".

Te puede interesar

Secciones