RUMBO A LAS ELECCIONES

Crece la tensión cambiaria: Caputo vuelve a perder dólares y el mercado "huele" nuevas restricciones

Se mantiene la fuerte demanda de dólares y ayer el Tesoro vendió el 20% de lo comprado a las cerealeras. La City reclama medidas urgentes
Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA - 02 de Octubre, 2025

En los principales bancos privados están preparados para 15 jornadas intensas. Muy intensas. Son las que faltan para llegar a las elecciones del 26 de octubre. Las últimas horas resultaron tan agitadas que en la City no dan por descontado que el Gobierno pueda llegar a ese domingo sin tomar medidas adicionales.

Ayer, el Tesoro tuvo que vender aproximadamente u$s450 millones para evitar una devaluación.

Ese monto equivale al 20% del total de dólares que el Tesoro le compró a las cerealeras exportadoras, tras la suspensión de las retenciones agrícolas.

El dato es preocupante: para juntar u$s2.200 millones, el Gobierno suspendió el cobro de derechos de exportación por unos u$s1.000 millones. Ese fue el costo fiscal, que ya se evidenció -en parte- en el nivel de recaudación del mes de septiembre.

El dólar mayorista terminó la jornada en $1.425; una suba del 3,1% en relación a la cotización del lunes. Hubiese alcanzado una marca superior si no fuera por la intervención directa del Tesoro.

Empujados por la demanda, tanto el MEP como el CCL volvieron a romper la barrera de los $1.500. En el primer caso, trepó a $1.523 y a $1.573 en el CCL. En ambos casos se anotaron alzas del 2,0% en la jornada.

Los bonos de la deuda pública en dólares registraron repliegues de hasta 1,3%. Y el índice de riesgo país saltó a los 1.230 puntos. Fue la quinta jornada consecutiva de caídas en el mercado bursátil.

Se mantiene la fuerte demanda de ahorristas por dólares

En la City temen que la furia del mercado se exacerbe en el camino hacia las elecciones. Algo lógico bajo la incertidumbre actual.

El Gobierno volvió a mostrar la ficha que tiene para generar confianza: la próxima cumbre que mantendrán Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, el próximo martes 14. Será el segundo encuentro en menos de un mes.

A pesar de la señal de que en el viaje a Washington podría haber "buenas noticias para todos los argentinos gracias al reconocimiento internacional que tiene el Presidente" -según lo manifestado por Manuel Adorni-, los inversores volvieron a privilegiar la dolarización.

En bancos consultados por iProfesional destacaron que ayer miércoles, otra vez, fue muy fuerte la demanda de ahorristas.

Qué debe hacer el Gobierno, según la mirada del mercado

El economista Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra, es contundente: "Hay que dejar que el peso flote y no perder más reservas. El dólar subirá, pero habrá un arrastre a precios bajo. Mire lo poco que se ha movido la inflación. Es mucho mejor usar las reservas para administrar la flotación y pagar la deuda que regalarlos para sostener un esquema cambiario que está muerto".

A esa evaluación se suma Fausto Spotorno, ex asesor de Milei. Spotorno cree que, a esta altura de la corrida al dólar, el equipo económico debería poner sobre la mesa un plan para llegar a las elecciones. Y que recién en ese momento tendría espacio político para presentar un nuevo esquema, que tenga el respaldo de los Estados Unidos.

Como Rapetti, el economista ex asesor dice que el Gobierno debe tomar nota de la pérdida de divisas. Y evitar una sangría mayor.

En el mismo sentido se expresó Domingo Cavallo. El exministro recomendó que "para reencausar la política económica en la dirección de la estabilidad duradera y el crecimiento, como mínimo, deberán eliminarse de inmediato todas las restricciones para operar en el mercado cambiario, tanto para personas humanas como jurídicas; anunciar un programa de compras de reservas por parte del Tesoro y del Banco Central suficientes para enfrentar los servicios de la deuda de los próximos años; y, por supuesto, dejar flotar el tipo de cambio sin ningún tipo de bandas".

Por ahora, el Gobierno evitó medidas de ese tipo. Más bien, al contrario, está aferrado a dejar estabilizado el mercado hasta las elecciones.

¿Aguantará el esquema cambiario hasta las elecciones?

"La pregunta del millón es si podrá mantener el esquema sin cambios de acá hasta el domingo 26", apuntó Spotorno en diálogo con iProfesional.

Está más que claro que Milei y Caputo ya no quieren tocar nada. En el mercado creen que, de ser necesario, el Gobierno podría imponer más restricciones, como las anunciadas en las últimas jornadas, que traben el acceso al mercado oficial del dólar.

"Más restricciones empeoran el escenario: se agranda la brecha cambiaria, y ya vimos que eso significa más inflación", sostuvo Rapetti.

Te puede interesar

Secciones