UOCRA acordó paritaria en línea con el techo del gobierno: cómo quedó el sueldo básico de un obrero de la construcción
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) pactó con las cámaras patronales una recomposición salarial más una suma extraordinaria no remunerativa, que beneficiará a los empleados bajo los convenios colectivos de trabajo 76/75 y 577/10. Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios de la UOCRA y sus pares de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
La paritaria de esta actividad tiene una mirada especial en lo político-gremial, teniendo en cuenta que la UOCRA la conduce Gerardo Martínez, quien integra el Consejo de Mayo que impulsa el Ejecutivo como representante sindical, y forma parte de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), que renovará el consejo directivo el 5 de noviembre.
Martínez fue apuntado como un posible secretario General de la central obrera para abandonar la figura del triunvirato en la central obrera. Sin embargo, esa candidatura habría sido archivada por decisión del dirigente, que prefiere quedarse al frente del gremio y cumpliendo tareas relevantes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cuáles son los porcentajes del aumento y cómo quedaron los básicos
Retomando la paritaria, el acuerdo entre la UOCRA y las cámaras patronales establece los siguientes incrementos:
- Septiembre, 1,3% sobre los salarios básicos que estaban vigentes al 31 de agosto
- Octubre, 1,2% calculado sobre los salarios básicos actualizados a septiembre.
De esta forma, el sueldo básico por jornada para un Oficial Especializado en Zona A quedó en 5.067 pesos en septiembre y 5.128 pesos en octubre.
Para un Ayudante en Zona A, el salario básico será de 3.687 pesos en septiembre y de 3.731 pesos en octubre. En el caso del Sereno (mensualizado), el básico es de 669.856 pesos en septiembre y de 677.895 pesos en octubre. En todos los casos se deben sumar los adicionales por zona (la actividad cuenta con 5) y función.
Suma mensual extraordinaria: pago según la categoría
Las partes también pactaron el pago de una suma mensual extraordinaria de carácter no remunerativo para septiembre y octubre, que se liquidará será liquidada quincenalmente. Los montos mensuales para la Zona A, que aumentará con los adicionales convencionales por categoría y zona, son los siguientes:
- Oficial Especializado: $74.200.
- Oficial: $71.000.
- Medio Oficial: $64.900.
- Ayudante: $61.800.
- Sereno: $61.800.
Asimismo, aclararon que esta suma, aunque no remunerativa, estará alcanzada por los aportes y contribuciones con destino a la obra social de la actividad. La UOCRA y las cámaras convocaron a una nueva reunión paritaria para el 20 de octubre, con el propósito analizar una nueva suba salarial a partir de noviembre, aunque tienen la posibilidad de solicitar un encuentro anticipado si las condiciones económicas así lo requieren.
El acuerdo fue girado a la Secretaria de Trabajo para su homologación, trámite que no sería observado por la cartera que dirige Julio Cordero, teniendo en cuenta que se inscribe dentro de los parámetros que propone el ministerio de Economía, donde en su política salarial impuso un techo que no supere el 1,5 por ciento mensual. Sin embargo, las organizaciones gremiales como en este caso la UOCRA, agregan sumas fijas que pretenden compensar la diferencia entre la suba y la inflación.