Empleados judiciales profundizan el plan de lucha: cuándo vuelve a paralizar las actividades por 24 horas
Ante la falta de respuesta a sus demandas, la conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó a un nuevo cese de tareas por 24 horas para este viernes. En línea con la profundización del plan de lucha que viene anticipando iProfesional, el gremio convocó para este jueves a una vigilia como preludio del paro, con la intención de visualizar el conflicto.
Según informó el sindicato, la medida de fuerza tiene tres demandas: "¡Por el salario, contra el traspaso (de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires) y en defensa del sistema jubilatorio!".
Afirman que la caída del poder adquisitivo es de casi el 30%
En cada movilización, el secretario General de la UEJN, Julio Piumato viene denunciando un "ahogo" a los salarios judiciales y la constante amenaza a la independencia del Poder Judicial. Al respecto, afirmó que la pérdida salarial acumulada desde la asunción de Javier Milei asciende al 29,2 por ciento. En agosto, la Corte Suprema otorgó una mejora del 1,9 por ciento, que el gremio consideró "insuficiente".
Otra de los planteos que realizan es en defensa del sistema jubilatorio propio del sector, advirtiendo sobre el riesgo de una posible reforma previsional que afecte los derechos adquiridos de los empleados judiciales.
El tercer punto es el rechazo al traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una medida que considera que vulnera la independencia del Poder Judicial. Asimismo, Piumato manifestó su preocupación por la "improvisada" implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal y un posible recorte presupuestario que "agravaría los problemas existentes en la actividad".
Cuestionamientos al gobierno y reclamos a la Corte
Si bien el dirigente expresa sus críticas contra el gobierno de Javier Milei, también exige a la Corte Suprema que realice los "pertinentes reclamos de partidas presupuestarias al Ejecutivo", sin olvidar la gestión de Alberto Fernández, al que cuestionaron durante su mandato "por no atender la situación de los judiciales y privilegiar su disputa con los miembros del Alto Tribunal".
En el último "Banderazo" frente a Tribunales, Piumato afirmó que "vamos a seguir luchando por mejorar los ingresos de los y las trabajadoras judiciales" y criticó al gobierno "al que le importa un bledo la independencia judicial".
El dirigente exhortó a la Corte Suprema que se "ponga firme" frente al Ejecutivo para plantear las necesidades de la Justicia tanto en materia salarial como laboral, al tiempo que advirtió que los trabajadores no se quedarán "de rodillas ante la precarización de sus derechos por parte del Poder Ejecutivo".
Denunció que "hay un ajuste presupuestario que está afectando el normal funcionamiento de la Justicia y amenaza con profundizarse", al tiempo que advirtió que "no vamos a aceptar jamás esa pérdida salarial, porque esos salarios nos costaron sangre, sudor y lucha", y consideró que la inflación es un "sueño dibujado" para los precios reales que se encuentran los trabajadores en el supermercado.