CANASTA DE ALIMENTOS

Cuánta plata necesitó una familia para no estar bajo la línea de pobreza en septiembre

Una familia tipo necesitó más de un miillón de pesos en septiembre para superar la pobreza; la canasta básica y total subieron 1,4% respecto a agosto
Por iProfesional
ECONOMÍA - 15 de Octubre, 2025

Una familia tipo, formada por madre, padre y dos hijos, necesitó $1.176.852,05 para superar el umbral de pobreza en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, la canasta básica alimentaria (CBA) y la total (CBT) se incrementaron un 1,4% con respecto a agosto del 2025. 

  • La CBT aumentó un 22% en comparación con el mismo mes del 2024. En lo que va del año, acumula una suba del 14,9%.
  • Mientras que la CBA registró un incremento interanual del 23,1%, y un alza del 17,5% desde enero hasta septiembre

Familias y economía: el gasto requerido para cubrir la canasta básica y total en septiembre

De acuerdo con la medición del INDEC, un hogar compuesto por:

  • 3 personas: necesitó, en el octavo mes del año, $936.911 para cubrir la CBT y $420.140 para cubrir la CBA.
  • Una familia tipo (compuesta por cuatro integrantes): precisó $527.736 para la CBA y $1.176.852 para llegar a la CBT.
  • Un hogar compuesto por cinco personas: demandó un total de $555.063 para la CBA y $1.237.789 para la CBT.

Comparado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, ambas canastas aumentaron por debajo de la inflación general (2,1%). A su vez, las dos quedaron por debajo en la medición interanual (31,8%).

Qué sueldo necesita ganar una familia para ser de clase media, si incluso paga alquiler en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse, y eso generó un impacto directo en la economía de los hogares. Cambios en el precio de los alimentos, el transporte (combustibles y otros rubros) y otros bienes afectaron el costo de vida de los porteños y elevaron el parámetro ingresos necesarios para que una familia sea considerada formalmente de "clase media", que se acercó a los $2 millones mensuales.

En términos estadísticos, el umbral formal para integrar ese estrato socioeconómico en el noveno mes del año fue de $1.997.378 mensuales. El número se define cada mes por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba), con las mediciones que surgen de su propio relevamiento de precios en territorio porteño. En ese sentido, el dato del IPC difundido el lunes pasado marcó que la inflación se aceleró en septiembre al 2,2%, y acumula un 35% en la medición interanual.

A partir de esos datos, el organismo estadístico elabora el informe sobre "Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires", y ahí define los diferentes estratos de ingresos, que incluye la definición formal de "clase media". 

En ese valor mínimo, se considera, entre otros, la compra de los bienes y servicios mínimos para la subsistencia, el conjunto de gastos vinculados con la adquisición o renovación de bienes durables para la vivienda, la salud y otros rubros como indumentaria y transporte.

Ese umbral de ingresos es diagramado para un grupo familiar de cuatro integrantes, dos mayores económicamente activos y dos menores, que vive en la ciudad de Buenos Aires. En comparación con el mes previo, tuvo un aumento del 2,2%, en línea con el alza del costo de vida promedio en el distrito en septiembre. 

En términos absolutos, se trata de $44.836 más que el valor mínimo requerido en agosto para ese mismo hogar tipo para mantenerse estadísticamente dentro del grupo de "clase media". El mes previo se requerían $1.952.542, según los datos oficiales.

Dicho ingreso mínimo también se incrementó por debajo de la inflación promedio en la comparación interanual: con un costo de vida que aumentó un 35%, el umbral de la clase media subió un 29%. En términos absolutos, son $448.962 más que un año atrás para que un hogar de cuatro integrantes sea de "clase media".

Te puede interesar

Secciones