Las razones por las que la ayuda financiera de Estados Unidos no alcanza para calmar al mercado
La sucesión de anuncios de respaldo concreto de Scott Bessent a la política económica de Javier Milei no alcanzaron para sostener al mercado cambiario. El Tesoro estadounidense se vio obligado a una nueva intervención masiva en el mercado cambiario —a través de la inyección de dólares y la consecuente compra de pesos— para evitar una devaluación abrupta en la Argentina.
Las estimaciones en el mercado calculan que las ventas de dólares del Tesoro de EE. UU. habrían superado los u$s500 millones, durante la agitada jornada del miércoles.
La intervención del Tesoro de Estados Unidos no alcanza para calmar al mercado
El nuevo salto de las tasas de interés tampoco ayudaron a enfriar la fuerte demanda de dólares en el mercado, por parte de inversores y de importadores. En los bancos volvieron a hablar de una demanda muy potente a través de los "home banking".
La intervención de la secretaría del Tesoro americana dejó la cotización del dólar mayorista en $1.386, con una suba del 0,9% con relación al martes. Antes del mediodía de ayer, esa cotización llegó a superar los $1.400 y fue ahí que Bessent inició la compra de pesos.
Los dólares financieros cerraron la jornada un 0,9% para abajo: $1.441 el MEP y $1.461 el CCL.
Los títulos de la deuda pública dolarizados, que en la jornada anterior habían caído hasta 7,5%, registraron subas moderadas, de entre 0,2% y 1,1%. La recuperación fue parcial.
En medio de la desconfianza de los financistas sobre el futuro del régimen cambiario, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, dio cuenta de las presiones cambiarias: "La situación es muy extrema. Hay una enorme demanda de cobertura. Esperemos que se revierta después del 26 de octubre"
Sobre los últimos anuncios de la administración, Bausili dijo que esperan activar "muy pronto" la línea de swap por u$s20.000 millones en las próximas dos semanas.
La City, en precaución tras el swap de Estados Unidos
A pesar de que Bessent anunció ayer temprano que el salvataje a la Argentina llegaría a los u$s40.000 millones —entre el swap de monedas y las compras de bonos por parte de fondos de inversión internacionales, bajo el auspicio de los Estados Unidos—, la demanda de billetes verdes fue muy fuerte a lo largo de la jornada.
"La intervención se empezó a dar por goteo entre las 11:40 y las 13:40. Digo goteo de ventas de dólares porque no martillaron como siempre generando sobreventa", dijo el consultor financiero Silvio Espósito, del Grupo MAP.
"Creo que el mercado sigue creyendo que el esquema actual no es sostenible, por más que tengas el apoyo de Estados Unidos. Y se cree que lo más prudente es una recalibración. Está totalmente roto el mercado de pesos y está el Tesoro de EE. UU. vendiendo fuerte para sostener el tipo de cambio dentro de la banda", apuntó a iProfesional el economista Gabriel Caamaño.
La fuerte demanda de divisas tiene que ver con el consenso en el mercado de que, tras las elecciones del día 26, el Gobierno modificará el actual régimen cambiario.
Esa conclusión existe a pesar de la ganancia de competitividad del tipo de cambio de los últimos meses.
Las críticas de Wall Street al plan cambiario de Javier Milei: ¿es insostenible?
El periódico Financial Times, una referencia para Wall Street y la City londinense, es muy crítico de la actual dinámica cambiaria en la Argentina. "Si la locura es repetir la misma acción y esperar un resultado diferente, entonces un pilar central de la política económica argentina roza la demencia", suscribió el FT en su última edición.
"Aferrarse a una moneda sobrevalorada puede frenar el aumento de los precios, pero también frena el crecimiento económico. En el caso argentino, ha agotado valiosas reservas y ha alimentado la salida de capitales. En última instancia, es insostenible", concluyó el periódico londinense.
Frente a estas dudas, el presidente del BCRA reforzó las promesas oficiales, de cara al futuro: "Hemos estado trabajando durante las últimas dos semanas con dedicación full para completar la documentación y esperaríamos que muy pronto podremos ejecutar el marco y el acuerdo que contendrá el swap", enfatizó Bausili.
Crece la demanda de dólares
En las horas que siguieron al anuncio de la visita de Javier Milei a los Estados Unidos, algunos bancos líderes notaron una suba en la demanda de dólares por el home banking, de parte de sus clientes minoristas.
También quedaron en evidencia mayores compras por parte de importadores.
Nada que vaya a sorprender en medio de las tensiones cambiarias de las últimas semanas, donde el Tesoro estuvo obligado a vender más de u$s2.000 millones en pocas jornadas.
A pocas jornadas de las elecciones, tampoco sorprende la actitud de los inversores, que prefieren resguardarse frente a lo que pueda suceder el domingo 26.
Parece claro que la mención de Bessent —el poderoso secretario del Tesoro de los Estados Unidos— de que el peso se encuentra "subvaluado", no llega a persuadir a los inversores de que vale la pena dejar de comprar billetes verdes.
"Nos van salir dólares por las orejas", presagió Milei. Tampoco esta aseveración del jefe de Estado logró acomodar a los ahorristas, que ya vieron en la historia que este tipo de presagios de los distintos gobiernos, terminan mal.