MENSAJE

Bessent confirmó que EEUU compró pesos ayer: "Tenemos capacidad para estabilizar a Argentina"

El Secretario del Tesoro estadounidense contó que está en constante comunicación con el equipo económico argentino y ratificó otra vez el apoyo al Gobierno
Por iProfesional
ECONOMÍA - 17 de Octubre, 2025

Luego de que por tercera vez en tan solo un puñado de días, el Tesoro de los Estados Unidos interviniera fuertemente en el mercado argentino en la jornada de ayer, comprando pesos nuevamente, Scott Bessent, Secretario del Tesoro norteamericano, ratificó la intervención a través de las redes sociales, donde además expresó una vez más el apoyo al gobierno argentino y su plan económico.

"Estados Unidos apoya a la Argentina. Ayer, el Tesoro compró pesos en el mercado de swaps de Blue Chips y en el mercado al contado. El Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que Argentina vuelva a ser grande. El Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a Argentina", afirmó Bessent en un posteo en X (Twitter), esta mañana.

El posteo de Scott Bessent tras la tercera compra de pesos argentinos por parte del Tesoro de EEUU

El mensaje de Bessent confirma los intentos del Tesoro de los Estados Unidos de inyectar dólares en el mercado cambiario argentino, para sostener el valor del peso, algo que rápidamente perdió efecto porque la compra de divisa estadounidense se disparó de igual manera, pese al accionar de los norteamericanos.

La intervención se produce en un contexto de fuerte agitación del mercado y una creciente presión cambiaria, donde la demanda de dólares, tanto por parte de ahorristas como de importadores, supera a la oferta por al menos u$s 500 millones diarios. A pesar de la compra de pesos por parte de Estados Unidos, las cotizaciones del dólar han mostrado subas, e incluso el Contado con Liquidación (CCL) llegó a cerrar por encima del techo de la banda cambiaria. Esto ha llevado a referentes financieros a describir el mercado local como "roto".

La estrategia del Tesoro de Estados Unidos implica que los pesos que "compra" son depositados en el Banco Central (BCRA) y no forman parte de la Base Monetaria. Esta acción contribuye a achicar la liquidez en pesos del sistema financiero, lo que genera un efecto contractivo similar al de una venta de dólares del propio BCRA o del Tesoro argentino.

El salvataje de u$s 40.000 millones y la incertidumbre poselectoral

La asistencia del Tesoro estadounidense se enmarca en un respaldo más amplio que, según informó el propio Bessent días atrás, ascendería a un total de u$s 40.000 millones. Este paquete, que sería el mayor respaldo financiero otorgado a la Argentina en décadas, se compondría de un swap de divisas por u$s 20.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central, junto a una línea adicional de crédito destinada a cubrir vencimientos de bonos soberanos hasta 2027.

Bessent también vinculó explícitamente el apoyo a la Argentina con el desarrollo de "buenas políticas". Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que una eventual victoria electoral del oficialismo "fortalecería" la capacidad del gobierno argentino de "vetar malas políticas".

La cuestión de fondo que hoy se debate en el mercado es el timing de estas intervenciones: ¿hasta cuándo permanecerán después de las elecciones del domingo 26 de octubre, si fuera necesario?. La oferta de dólares recién se normalizaría hacia el mes de diciembre, con la cosecha fina. Mientras tanto, tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el presidente del BCRA, Santiago Bausili, han negado enfáticamente la posibilidad de una devaluación posterior a los comicios, asegurando que están "muy cómodos con el régimen cambiario".

El feriado cambiario que se viene después de las elecciones legislativas

En las primeras jornadas posteriores al 26 de octubre, donde el electorado argentino dará un mensaje crucial de cara a la segunda mitad del mandato de Javier Milei, habrá un día en el que Estados Unidos no podrá intervenir en el mercado argentino: el martes 11 de noviembre.

Ese día, el sistema financiero y gubernamental de los Estados Unidos estará completamente paralizado debido a la conmemoración del Día de los Veteranos, una de las festividades federales más importantes. Este feriado implica el cierre de bancos, la Reserva Federal, los mercados de valores (como Wall Street) y todas las oficinas de gobierno. En consecuencia, no se podrá realizar ninguna operación financiera, transferencia de fondos o anuncio de política monetaria que requiera la operatividad del sistema norteamericano.

La fecha cae en un momento particularmente sensible para la Argentina. El martes 11 de noviembre será el 11° día hábil después de los comicios, un período en el que los mercados locales e internacionales analizarán con suma atención los resultados y las señales políticas del Gobierno. Si la volatilidad poselectoral requiriera señales claras de apoyo externo, cualquier gestión que dependa de una contraparte estadounidense deberá realizarse en los primeros diez días, o esperar al menos hasta el miércoles 12 de noviembre para poder materializarse.

El Día de los Veteranos se conmemora cada 11 de noviembre para honrar a todos aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas de EE. UU..

Te puede interesar

Secciones