Dólar gana protagonismo: los depósitos superan los u$s34.400 millones luego del fin del cepo
La inclinación hacia el dólar, habitual en los meses previos a los comicios, se profundizó desde mediados de abril tras la eliminación del cepo cambiario para personas físicas. Esta disposición se dio en paralelo con la entrada en vigencia del nuevo acuerdo con el FMI y la puesta en marcha del sistema de bandas cambiarias, medidas que derivaron en un contexto de mayor volatilidad monetaria y en una pérdida de atractivo del peso argentino como opción de resguardo.
En la city porteña, economistas y operadores financieros interpretan el fenómeno como una "competencia de monedas", visible en la reorganización de los portafolios de ahorro e inversión, donde los pesos pierden protagonismo frente al dólar como activo de resguardo.
Según el informe de la consultora Quantum, el proceso se aceleró a comienzos de agosto ante factores políticos y financieros. "Desde entonces, influyen variables como una nueva lectura del tipo de cambio de mediano plazo, la percepción de mayores riesgos ante el calendario electoral y ciertos cambios en la política monetaria", explica el reporte semanal.
Entre abril y agosto de 2025, la Formación de Activos Externos Netos, indicador que mide la dolarización de los ahorros de residentes, mostró compras netas de divisas por u$s3.600 millones mensuales.
Qué hacen los argentinos con los dólares: más depósitos y menos pesos en circulación
La consultora explica que gran parte de los dólares adquiridos por los argentinos se destinó a ahorro en bancos locales, pagos en el exterior y reservas personales. Según el informe, los depósitos en dólares dentro del sistema financiero crecieron u$s3.400 millones entre abril y agosto, y entre septiembre y el 8 de octubre se agregaron otros u$s2.000 millones.
Según Quantum, "con esos incrementos, el total de depósitos en dólares del sector privado alcanzó u$s34.400 millones, frente a los u$s18.500 millones registrados antes del blanqueo de septiembre de 2024".
El auge del dólar se tradujo en una debilitación de la demanda de pesos. El agregado monetario M2, que incluye efectivo y depósitos, cayó 4,9% en términos reales entre el 6 de agosto y el 8 de octubre.
Durante ese lapso, el efectivo en circulación entre el público disminuyó 4,3% en términos reales, mientras que los depósitos en pesos experimentaron un modesto aumento de apenas 0,6% real.
En ese mismo universo de depósitos, las cuentas corrientes y cajas de ahorro se redujeron un 5% real, mientras que los plazos fijos mostraron un crecimiento del 6,5% real, impulsados por una tasa de interés real cercana al 2% mensual y las limitaciones cambiarias vigentes para las compañías.
Plazos fijos y fondos money market
Quantum indica que una porción del aumento en los plazos fijos se debe a los fondos money market, que operan como cuentas remuneradas a la vista y colocan parte de sus recursos en depósitos a plazo. "Estos fondos aumentaron un 7,4% real en el período analizado", agrega la consultora.
A diferencia de crisis anteriores, los ahorristas no están retirando sus dólares del sistema financiero. De acuerdo con el informe de Quantum, "el sector bancario y el mercado de capitales están cumpliendo un rol de canal de preservación de valor. Muchos de los pesos convertidos en dólares permanecen en bancos locales o se canalizan hacia obligaciones negociables en moneda extranjera emitidas por empresas argentinas".
Presión sobre el tipo de cambio
El aumento sostenido en la demanda de divisas, potenciado en parte por las ventas de dólares del Tesoro estadounidense, ha provocado una mayor presión sobre el tipo de cambio y un debate sobre la solidez del peso argentino.
Quantum advierte que la presión sobre el tipo de cambio no puede ser contenida únicamente mediante las ventas de divisas del Banco Central ni con el respaldo externo proveniente de Washington.
Para cerrar, el informe aduce que disminuir la dolarización precautoria y fortalecer al peso depende de restaurar la confianza política y económica. "Contener la demanda de cobertura y fortalecer al peso exigirá despejar dudas sobre la gobernabilidad, la continuidad y sostenibilidad del actual esquema cambiario y monetario, y avanzar en reformas estructurales que otorguen previsibilidad".