Se profundiza la crisis en la industria del neumático: el gremio va a un paro de 24 horas por reclamo salarial
La conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) anunció un cese total de actividades para este miércoles, en reclamo de un aumento salarial. Las negociaciones con la cámara del sector se vienen realizando sin llegar a ningún tipo de acuerdo y el gremio denunció que las patronales intentan imponer una "rebaja salarial", mientras las empresas sostienen que es imposible otorgar la mejora que reclaman dado el contexto económico.
La medida de fuerza comienza a las 14 horas de hoy y se extenderá hasta las 14 del jueves, afectando la producción de las tres grandes fábricas del sector: Fate, Pirelli y Bridgestone. La jornada de protesta se completará con una concentración en la puerta de la planta de Fate, ubicada en Blanco Encalada 3003, Victoria (provincia de Buenos Aires), prevista para las 14 horas de este miércoles.
La negociación salarial en un callejón sin salida
El SUTNA, que lidera Alejandro Crespo, denunció que las empresas, "valiéndose de la política del gobierno que facilita la utilización de importaciones o de mudar sus inversiones", buscan imponer una rebaja en los salarios en plena discusión paritaria. La tensión vuelve a escalar en la industria del neumático, que ya atravesó situaciones similares afectando la producción.
En los distintos encuentros entre el gremio y la representación empresarial, bajo el arbitraje de los funcionarios de la Secretaría de Trabajo, las partes no pudieron acercar posiciones. Sin embargo, vale destacar que los encuentros se suceden en el marco de las audiencias oficiales. La cartera de trabajo, por ahora, no dictó la conciliación obligatoria y sigue de cerca el conflicto para que no se desmadre.
En el último cónclave, los funcionarios tomaron conocimiento de lo expresado por el gremio y las empresas y, considerando el elevado número de audiencias llevadas a cabo en la presente negociación paritaria sin obtener resultados positivos, se remitirán las actuaciones a la Asesoría Técnica Legal para su intervención.
El SUTNA denuncia el intento de una rebaja salarial
Desde el SUTNA expresaron que "el uso por parte de las patronales de la situación nacional actual, donde se destaca una política que golpea a los trabajadores, y posibilita la utilización de importaciones o de mudar sus inversiones provocando despidos y todo tipo de desvinculaciones, queda expuesto a lo largo de las innumerables audiencias donde las empresas intentan una y otra vez imponer una rebaja salarial".
Señalaron que "la propia situación nacional anti obrera ha generado un enorme y creciente repudio del pueblo trabajador hecho que ha dejado expuesto a un agotado modelo económico, esta situación no da para más, pero aun cuando se produzca el inevitable cambio quedará esta mezquina actitud de las patronales del neumático en el recuerdo de cada trabajador, así como la experiencia del acierto en no aceptar rebaja salarial alguna ni flexibilización de las condiciones de trabajo".
Cuál es la posición de las empresasPor su parte, la representación empresarial de Bridgestone, FATE y Pirelli ratificó que "los niveles de inventario de cubiertas en el mercado local y la diversidad de nuevos competidores; sumado a la imposibilidad de abordar mercados de exportación debido a la pérdida de competitividad de nuestras fábricas vienen generando un deterioro profundo de las variables que hacen a la viabilidad del negocio, circunstancia que amenaza el futuro de la actividad y de la fabricación a nivel local".
Voceros de las citadas compañías revelaron que la mejora salarial que pueden otorgar ronda entre el 1 y el 1,5 por ciento mensual, cercano al índice de la inflación, propuesta que fue rechazada de plano por el SUTNA. Asimismo, explicaron que "este es un análisis real de la situación actual de la actividad vinculada con la búsqueda de la sostenibilidad de la operación y el cuidado de los puestos de trabajo".