• 10/12/2025
ALERTA

El día después: se ratifican las bandas del dólar, con fuerte suba de bonos y acciones

Las acciones argentinas se dispararon en el "overnight" de Wall Street y el mercado ya piensa en qué bonos apostar. La definición de Caputo
26/10/2025 - 22:13hs
El día después: se ratifican las bandas del dólar, con fuerte suba de bonos y acciones

El triunfo del Gobierno en las elecciones legislativas comenzó a reflejarse rápidamente en la cotización del dólar cripto, el único activo que cotizaba entrada la noche del domingo. En el mercado descuentan que ese optimismo se traducirá en bonos y acciones este lunes.

Es que desde Wall Street consideraban una buena elección para Javier Milei si LLA conseguía el 35% de los votos a nivel nacional. Los resultados de las elecciones, con el 40% en todo el país, con triunfos contundentes en provincias clave y la remontada en Buenos Aires, seguramente se traducirán en una fiesta para los mercados.

De hecho, las acciones argentinas que operan en el "overnight" de Wall Street ya se vieron fuertes subas en las últimas horas del domingo. En tanto, en el mercado ya calibran por qué bonos apostar luego de las elecciones.

Además, tal como lo señaló Luis Caputo cuando fue a votar, ratifica el sendero cambiario del Gobierno: se mantendrían las bandas, de la mano de la ayuda de Estados Unidos, mientras que probablemente la presión sobre el dólar afloje en los próximos días.

Se dispararon las acciones argentinas en el "overnight" de Wall Street

En el "overnight" de Wall Street, los ADRs argentinos registraron un avance contundente, con incrementos que superan el 12%, reflejando expectativas favorables sobre el escenario político y económico.

Los datos actualizados ni bien se conocieron los resultados, muestran subas destacadas en los principales papeles del sector financiero y energético:

  • YPF: 11,95%
  • Galicia: 12,9%
  • BBVA: 15,7%
  • Macro: 10,58%
  • Corporación América: 8%
  • Central Puerto: 10,48%
  • Cresud: 9,18%
  • Edenor: 13,73%
  • Mercado Libre: 1%

Este comportamiento bursátil se da en un clima donde los inversores analizan cómo se reconfigurará el poder legislativo y qué impacto tendrá ello sobre el programa económico del Gobierno.

Un dato a tener en cuenta es que no todos los ADRs argentinos operan en el mercado overnight, ya que se trata de una operatoria particular fuera del horario tradicional de las bolsas.

Los analistas descuentan que el resto de las acciones y los bonos reaccionarán de manera similar el lunes, cuando abran los mercados.

Dólar: Luis Caputo ratificó que se mantendrán las bandas cambiarias

Al votar, el ministro de Economía ratificó que se mantendrá el esquema cambiario. El resultado en las elecciones ayudará a ratificarlo. "Le quiero dar tranquilidad a los argentinos. No cambia nada. El programa económico no cambia nada", dijo Caputo. "No se modifica nada, ni el esquema de bandas, ni los objetivos que nos hemos puesto", recalcó.

Es que, tal como anticipó el propio Donald Trump, el apoyo de Estados Unidos estaba atado a un buen resultado en las elecciones. Con este triunfo libertario, el rescate norteamericano continuará el camino que comenzó semanas atrás.

De hecho, en las últimas ruedas previas a los comicios, el Tesoro estadounidense ayudó a mantener el tipo de cambio oficial por debajo del techo de la banda. Así, con un Congreso más favorable, el Gobierno podrá avanzar en ese acuerdo.

Se desplomó el dólar cripto: ¿adelanto de lo que pasará el lunes?

En este contexto, con el mercado cambiario cerrado, los inversores están poniendo sus ojos en el "dólar cripto", que es un excelente termómetro para anticipar posibles movimientos del blue.

Según la plataforma Ripio, el activo digital USD Coin experimentaba un fuerte desplome de más del 8% en las últimas 24 horas, para ubicarse en $1.452.

El dólar cripto surge de la compra y venta de stablecoins, criptomonedas que tienen paridad con el dólar estadounidense. Su valor se establece en plataformas virtuales de intercambio (exchanges) o billeteras digitales, sin intervención del mercado cambiario oficial.

Una característica distintiva es que opera los 7 días de la semana, las 24 horas, incluso fines de semana y feriados, a diferencia del dólar tradicional que depende de los horarios bancarios, por lo que se convierte en una "guía" para los inversores cuando el mercado está cerrado.

El término "dólar cripto" se utiliza porque la cotización proviene de criptomonedas estables, como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI). Cada una de ellas mantiene la equivalencia de 1 unidad = 1 dólar estadounidense.

Aunque suelen moverse en sintonía con la cotización del dólar blue, no dependen directamente de él, ya que se regulan por la oferta y demanda dentro del ecosistema cripto.

Para acceder al dólar cripto es necesario contar con una cuenta en una billetera virtual o en una plataforma exchange. Desde allí se pueden comprar y vender stablecoins utilizando pesos, dólares u otras criptomonedas.

Esta modalidad ofrece una vía alternativa de dolarización, con la ventaja de estar disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

Qué bonos ganan con el nuevo escenario

Con la incertidumbre política despejada, los grandes jugadores del mercado esperan una mejora generalizada en la renta fija en dólares.

El equipo de SBS Research, encabezado por Juan Manuel Franco (CFA), sostiene que el foco estará en la capacidad del Gobierno de acumular reservas y reducir el riesgo país. "Los bonos GD35 y GD41 lucen como los preferidos para capturar el rebote", asegura el economista jefe, destacando también que "los corporativos de primera línea ofrecen una alternativa más estable para perfiles conservadores".

En su reporte Economía & Mercados, BAVSA también se inclina por los tramos cortos y medios de la curva hard dollar, destacando a los GD35 y GD38 entre los soberanos, y a las ON de Loma Negra (LOC5O) y de YPF (YM37O) en el segmento corporativo, con rendimientos que aún superan el 8 % anual en dólares.

La visión de Parakeet Capital, expresada en su informe Sin audacia no hay paraíso, es clara: "El mercado pasa de un pricing pesimista a uno optimista. Las paridades de los Globales pueden volver a niveles de abril, con un Merval en dólares acercándose a los u$s 1.500".

Morgan Stanley, en su análisis MS Argy, coincide. Afirma que el triunfo libertario "reduce de manera sustancial el riesgo político y abre espacio para un re-rating en activos argentinos", proyectando una compresión de spreads de hasta 200 puntos básicos si el Ejecutivo mantiene la disciplina fiscal y avanza con las reformas estructurales.

Los consensos se alinean y señalan que los bonos soberanos en dólares podrían ganar entre 15% y 25% en las próximas semanas si se consolida la narrativa de continuidad y respaldo internacional.

Temas relacionados