Javier Milei y su equipo esperan una "lluvia de inversiones" real tras el contundente triunfo electoral
La respuesta de los agentes económicos, todos los habitantes del país, por la pregunta por el día después de las elecciones, son completamente diferentes a como la mayoría habìa pensado que se produciría. Ni los medios de comunicación, ni los analistas más encumbrados o los empresarios y sindicalistas más politizados, imaginaron nunca el contundente respaldo de la ciudadanía al partido político del Presidente Javier Milei.
Y, la principal cuestión pasa por el margen para la recuperación de la economía real el día después de tan sorprendente resultado. Y, las respuestas son positivas para el gobierno nacional al punto tal de que han comenzado a hablar de una real "lluvia de inversiones" para diferenciarla de la garúa de inversiones de Mauricio Macri y el equipo de Cambiemos y, en Casa Rosada, aceleran proyectos que quieren ver realizados cuanto antes.
Entre ellos, se licitará el dragado y balizamiento de la Hidrovía, que constituye uno de los mayores negocios que el Estado nacional pueda ofrecer a empresas del exterior preparadas para tal fin, además, de las privatización de AySA, Aerolíneas Argentinas, y la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
En todos los casos hay compañìas interesadas con capitales estadounidenses, israrelíes y europeos como principales ofertantes que compensarían la buena cantidad de empresas del exterior de consumo masivo que prefirieron retirarse del mercado nacional por diferentes razones. Si bien el régimen de incentivo de grandes inversiones conocido como RIGI está vigente, al momento, las propuestas se concentran en la minería y en la explotación de la cuenca petrolera-gasífera de Vaca Muerta. Hay en marcha 22 proyectos, por un total de U$S 35.500 millones.
Lo que viene tras el 10 de diciembre
Asesores del presidente explicaron a iProfesional que el plan inmediato antes de la renovación parlamentaria del mes de diciembre próximo, que le permitirá al gobierno encarar reformas de mayor calado como la laboral, que incluirán los proyectos tan temidos de la CGT, de democracia sindical, impositiva, quitando impuestos que solo perjudican a la actividad productiva, pasará por estabilizar los índices macroeconómicos, sustrato fundamental, para comenzar a pensar en el crédito a las pymes y el incentivo a la obra pública, para que los sectores más afectados, industria, comercio y construcción, entrevean un panorama más optimista y puedan planificar por los próximos dos años.
La normalización de los indicadores financieros comenzó desde el minuto uno del triunfo de La Libertad Avanza con un descenso de la cotización del dólar cripto durante el domingo y continuó, como informa iProfesional por separado, con baja de la tasa de interés de referencia; descenso de las cotizaciones de la divisa estadounidense, fortalecimiento de la moneda nacional, reducción del índice de riesgo país, que informa acerca del riesgo de invertir en títulos de deuda argentinos y cotizaciones al alza de empresas nacionales en los distintos paneles bursátiles donde se ofrecen sus acciones.
"Todos los tipos de cambio y los contratos de futuros de dólar, que hay que seguir atentamente, enseñaron una reducción importante en el primer día tras las elecciones, evidenciando una alta cobertura cambiaria en la previa electoral y un incremento en la demanda de pesos", describió el agente de bolsa, Ariel Ferrari.
Todo marcha de acuerdo al plan
La frase del subtítulo pertenece a Javier Milei y la pronunció en abril de este año. El lunes 27 de octubre el plan podría haberse arruinado si triunfaba la oposición peronista. Sin embargo, y, sorpresivamente, para casi todos los analistas políticos del país, eso no sucedió. Y, el plan, que también es del ministro Luis Caputo, lo compró y lo apuntaló, su par estadounidense, Scott Bessent.
Bessent reiteró varias veces que al gobierno "seguramente le va a ir bien" en las elecciones legislativas, con una tranquilidad que envidiaron los funcionarios que responden a la secretaria general, Karina Milei y al asesor político, Santiago Caputo. Sus dirigidos estuvieron muy nerviosos, entre ellos, durante toda la campaña.
En el FMI tenían la misma sensación que Bessent pero sus funcionarios eran más reservados y estaban expectantes con algun plan B preparado. Ahora, desde estos centros de poder del exterior, aguardan por las reformas de segunda generación para abrir el grifo que permita una lluvia de inversiones. Hay que cambiar leyes y, entonces, si y solo si, se avanzará en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que podría significar la llave definitiva para el presidente Milei y su objetivo de obtener una reelección en el año 2027.
Fuentes del mercado coinciden con el analista de la fundación Economía y Sociedad, Alejandro González Escudero, que "...las primeras e importantes inversiones llegarán y completarán las que ya se encuentran operando en la explotación de recursos minerales --litio, uranio, tierras raras-- de alto valor estratégico. Con hegemonía estadounidense plena en ese sector de la economía que está relacionada con los productos de la cuarta revolución industrial imperante, el país se convertirá en un bastión de resistencia a la presencia de China en la región que busca esos minerales".
Para que exista una lluvia de inversiones, el analista sostiene que hay una discrepancia en los centros de poder que dirigen las inversiones mundiales. "Acaso para que no haya ninguna duda de que podrán sacar sus ganancias del país, el mercado financiero no tiene que tener ningun cerco, cepo o banda de flotación y la duda pasa por el nivel devaluatorio pertinente para concretar inversiones en la economía nacional". Una cautela que fue puesta de manifiesto 12 horas después del extraordinario triunfo libertario por el vocero de la poderosa Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Nicolás Henrichsen, director de comunicación de la entidad, señaló que "...todavía no avizoramos una gran lluvia de inversiones y muchas empresas se mantienen en una actitud de wait and see (esperar y ver) el contexto porque la batalla no está ganada y falta mucho por hacer". Los pendientes son una reforma laboral y tributaria, a la que consideró como "indispensable para que la Argentina termine de despegar" y ofreció un modelo posible, "Paraguay dejo muy pocos impuestos en su país".
Finalmente, y no menos importante, iProfesional consultó a una alta fuente del gobierno si el Presidente esta preocupado por el éxodo de varias compañías de consumo internacionales que abandonaron el mercado nacional. La respuesta fue negativa, "...somos conscientes de la caída del consumo y de la parálisis de algunos sectores por el esfuerzo de la población. Pero, lo peor ya pasó, como dijo el Presidente y el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Las inversiones que se apalancan en el mercado interno volverán a aparecer o serán reemplazadas por otras empresas porque a la Argentina le saldrán dólares por la oreja".