Este gremio acordó aumento mensual: cómo quedó la escala salarial para noviembre
El consejo directivo del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) informó que llegó a un acuerdo con las cámaras de la actividad, con una suba salarial del 2 por ciento para octubre (que se liquidará durante noviembre), que beneficiará a los trabajadores y trabajadoras de la rama Pastas Frescas, bajo el convenio colectivo de trabajo 90/90.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios del gremio y los representantes de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas y las cámaras de Santa Fe y Buenos Aires.
Cierre del acuerdo y nueva fecha para una actualización salarial
Según detallaron las partes, el incremento del 2 por ciento es de carácter remunerativo y se calculará sobre los salarios básicos vigentes al mes de septiembre. Señalaron además que "las sumas remunerativas pactadas absorberán, hasta su concurrencia, cualquier monto otorgado por los empleadores a cuenta de futuros aumentos con carácter remunerativo o no, a partir del 1 de octubre".
Fuentes gremiales indicaron que "el acuerdo con el sector patronal permite sostener la paz social y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en un contexto económico complejo, donde esperamos una pronta salida de la recesión".
Cerrado el acta, el sindicato y los empresarios se comprometieron a retomar las negociaciones paritarias en la primera quincena de este mes, con el objetivo de "preservar el valor adquisitivo del salario", declararon.
Cómo quedaron los salarios según la categoría
El acuerdo establece además "la vigencia de un adicional salarial del 25 por ciento para los trabajadores del sector en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; la incorporación de la categoría Personal de Delivery al convenio colectivo 90/90 y el mantenimiento del Aporte Solidario del artículo 59 del citado convenio".
En tanto, las cámaras admitieron que cumplirán con el incremento salarial pactado "sin necesidad de esperar la homologación oficial", es decir de la secretaría de Trabajo, que depende del ministerio de Capital Humano.
Con esta suba, el salario mínimo en la rama Pastas Frescas, para la categoría más baja, que incluye a Ayudantes, Dependientes de Mostrador y Personal de Limpieza, es de 865.418 pesos, mientras que la más alta, que es Supervisor General, quedó en 1.344.413 pesos. En estos casos no se suman adicionales como antigüedad, presentismo o capacitación.
Acción conjunta contra el "fraude laboral"
Si bien en las paritarias la información que trasciende es la mejora salarial, también se discuten cuestiones laborales. En este caso, el sindicato y la representación empresarial se comprometieron a coordinar acciones "para combatir la competencia desleal".
Detallaron que se apuntará "a las prácticas fraudulentas que buscan reducir el costo laboral mediante la contratación de mano de obra sin registrar, la reducción ficticia de la jornada laboral u otras maniobras de fraude laboral". Al respecto, el gremio advirtió que "utilizaremos todas las herramientas legales disponibles para reprimirlas".
Por último, afirmaron que actuarán coordinadamente ante el Estado (nacional o provincial) "para evitar la aplicación de planes de blanqueo laboral o de promoción industrial que perjudiquen a las empresas que sí cumplen con la ley".
.