Controladores Aéreos amenazan con profundizar los paros: ¿peligran los vuelos el fin de semana largo?
Tal como adelantó iProfesional, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) advirtió que intensificará las medidas de fuerza ante la decisión de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que, denunció, "no cumple con los acuerdos laborales y paritarios firmados" por el organismo que dependiente del Estado Nacional.
La organización gremial está aplicando un plan de lucha que comenzó el lunes 3 de noviembre con un cese de actividades desde las 22 horas y hasta las 6 del martes 4. Con el mismo horario de aplicación, los paros siguieron el jueves 6, el domingo 9 y están programados para el viernes 14, el martes 18, el viernes 21, el lunes 24, el jueves 27 y el domingo 30.
Las medidas de fuerza ya afectan al sector de cargas
Por el momento, las protestas afectan a la aviación de carga, instruyendo la no autorización de despegues de aeronaves destinadas exclusivamente a esta actividad ni la recepción de sus planes de vuelo. Sin embargo, ante la posición intransigente de la EANA, la conducción del gremio reconocido como los Controladores Aéreos están analizando extender las huelgas a la actividad aerocomercial, afectando las salidas de los aviones de las distintas compañías.
La interrupción de las operaciones de carga en horario nocturno comenzó a generar demoras y complicaciones en la cadena logística y comercial del país. Según informaron voceros gremiales "productos de alto valor o perecederos que dependen de la celeridad del transporte aéreo se ven afectados, lo que puede tener un efecto dominó en los plazos de importación y exportación".
En un comunicado del gremio que conduce Paola Barritta, señalaron que "a pesar de que las protestas buscan evitar afectar las operaciones de pasajeros, la falta de gestión de la EANA agrava la situación y profundiza el conflicto".
¿Se vienen más paros en el próximo fin de semana largo?
Al respecto, avisó que, si la EANA no cumple con los compromisos asumidos y no convoca al diálogo, "nos veremos obligados a incrementar las medidas legítimas de acción sindical". Se estima entonces que la ATEPSA anunciaría que los ceses de actividades se apliquen en el sector aerocomercial, apuntando sobre todo al fin de semana largo desde el 21 al 24 de noviembre, fecha que habitualmente se utiliza para programar las vacaciones de verano, visitando tanto hoteles como casas, tanto en la costa atlántica como en otros puntos del país.
El sindicato explicó: "A más de dos meses de haberse firmado un compromiso para mejorar las condiciones del personal de la actividad, la EANA no dio respuestas concretas a los reclamos presentados en el marco de la discusión del convenio colectivo de trabajo".
Remarcó que "una vez más, la empresa incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales". En agosto pasado, la ATEPSA llevó adelante una serie de protestas que se levantaron ante la intervención del gobierno, cerrando un aumento salarial y abriendo una mesa de negociación para encarar diferentes reclamos laborales.
Vale recordar que, al tratarse de un servicio esencial, además de cumplir con los protocolos para el sector, el gremio explicó que "solo hay demora en los despegues, no así en los aterrizajes, donde se desarrollan las actividades normales, como así en los servicios de emergencia".